Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAgüero Corzo, Eucaris del Carmenspa
dc.contributor.authorMontilla Pacheco, Argenis de Jesússpa
dc.contributor.authorValero Segovia, Gerardo Joséspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:50Z
dc.date.issued2018-02-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8655
dc.identifier10.17227/ted.num43-8655
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15795
dc.descriptionThis paper gathers the pedagogical experience of monumentation and measurement of points through the use of the Global Positioning System (gps), applying the static method with differential equipment (dgps), conducted at Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. This activity was included in the syllabus of the courses Cartography and Photogrammetry, Territorial Planning, and Introduction to Geographic Information Systems. The purpose was to involve students in the use of new geographic information technologies, including the Global Positioning System. For monumentation, we had the support of marfran C.A., which provided the dgps equipment and specialized human talent as support to carry out all stages of the activity, namely planning, monumentation of points and measurements, and post-data processing. The basis used for the measurements was a carson point from the Venezuelan Geodetic Network (regven) located in the Maturín Airport. As a result, we obtained the monumented points, measured in the sirgas-regven datum, “B” order, by applying the Astech Solution post-process software; these gps points will serve as support for future practice, but also to perform check and/ or verification of the measurement equipment used in Geodesy and Topography. The experience of involving the students with the use of modern geographic information technologies was also significant from a pedagogical point of view.en-US
dc.description  Este trabajo recoge la experiencia pedagógica de monumentación y medición de puntos a partir de la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (gps), aplicando el método estático con un equipo diferencial (dgps), fue realizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Esta actividad estuvo enmarcada en los contenidos programáticos de las asignaturas Cartografía y Fotogrametría, Ordenamiento Territorial e Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. El propósito fue involucrar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de información geográfica, entre ellas el Sistema de Posicionamiento Global. Para efectuar la monumentación se contó con la colaboración de la empresa marfran c.a. quien facilitó los equipos dgps y el talento humano especializado como apoyo para la ejecución de la práctica en todos sus momentos, es decir, planificación, monumentación de puntos y medición, y fase de post-procesamiento de datos. La base utilizada para las mediciones la constituyó un punto carson de la Red Geodésica Venezolana (regven), ubicado en el Aeropuerto de Maturín. Como resultados se obtuvieron coordenadas de tres puntos monumentados, medidos en el Datum sirgas-regven, de orden “B”, a través de la aplicación del software de post-proceso Astech Solution; estos puntos gps servirán de apoyo para la ejecución de futuras prácticas, pero además para efectuar chequeo y/o verificación de equipos de medición empleados en Geodesía y Topografía. Igualmente, la experiencia de involucrar a los estudiantes con el uso de modernas tecnologías de información geográfica resultó ser significativa desde el punto de vista pedagógico.es-ES
dc.descriptionEste trabalho, realizado na Universidade Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturin, Venezuela, coleta a experiência pedagógica de monumentação e medição de pontos a partir do uso de Sistema de Posicionamento Global (gps), aplicando [mcaf2] o método estático com um dispositivo diferencial (dgps). Esta atividade seguiu os conteúdos programáticos das disciplinas Cartografia e Fotogrametria, Ordenamento Territorial e Introdução aos Sistemas de Informação Geográfica. O propósito foi envolver os estudantes no uso de novas tecnologias de informação geográficas, entre elas o Sistema de Posicionamento Global. Para realizar a monumentação, tivemos a ajuda da empresa marfran C.A, que contribuiu com os dispositivos dgps e o talento humano especializado para a execução da prática em todos seus estágios, ou seja, planejamento, monumentação de pontos e mediação, assim como a fase de pós-processamento de dados. A base utilizada para as mediações foi construída por um ponto carson da Rede Geodésica Venezuelana (regeven), localizado no Aeroporto de Maturin. Como resultados, obtivemos coordenadas de três pontos monumentados, medidos no Datum sirgas-regeven, de ordem B, através da aplicação do software de pós-processo Astech Solution; esses pontos gps servirão de apoio para a execução de futuras práticas, assim como para efetuar revisão ou verificação de dispositivos de medição utilizados em Geodésia e Topografia. Igualmente, a experiência de envolver os estudantes no uso de modernas tecnologias de informação geográfica foi significativa desde o ponto de vista pedagógico.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8655/6524
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8655/7481
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 43 (2018): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 43 (2018): January-Junespa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 43 (2018): ene-junspa
dc.subjectMétodo estáticospa
dc.subjectTecnologías de información geográficaspa
dc.titleMeasurement of GPS points through the Static method with differential equipment: A didactic experience at Instituto pedagógico de maturín.spa
dc.titleMedición de puntos GPS por el método estático con equipo diferencial. Una experiencia didáctica en el Instituto Pedagógico de Maturín.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedMediação de pontos GPS com o método estático com dispositivo diferencial. Uma experiência didática no Instituto Pedagógico de Maturin.por
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0