Actividades para fomentar la metacognición en las clases de biología.
Citación
Fecha
2020-02-21Autor
Pérez, Gaston Mariano
González Galli, Leonardo
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/7970Palabras claves
Metacognición
Enseñanza de la evolución
Actividades escolares
Obstáculos epistemológicos
Educación científica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La metacognición es un campo con un desarrollo reciente y una creciente importancia en la investigación en didáctica de las ciencias naturales. Muchos autores y autoras coinciden en su valor para la comprensión de los contenidos, así como para el desarrollo de estrategias de aprendizaje y de pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones han tenido poco impacto en las aulas, debido a múltiples causas, entre ellas la ausencia de propuestas específicas para fomentar el desarrollo de las capacidades metacognitivas en los estudiantes. El presente artículo de revisión tiene como objetivo ofrecer criterios para clasificar actividades que fomenten la metacognición en el aula. Presentaremos algunos tipos de actividades con ejemplos que han sido puestos en juego en la tesis doctoral del primero de los autores y brindaremos además un ejemplo específico sobre la enseñanza de la biología evolutiva que permita pensar en el abordaje de los obstáculos epistemológicos.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional