Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMolina-Andrade, Adelaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.issued2017-10-28
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6971
dc.identifier10.17227/01203916.6971
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15778
dc.description.abstractDiferentes perspectivas alimentan las conceptualizaciones o aproximaciones sobre la interculturalidad, las cuales directamente inciden en la forma como es asumida; tales perspectivas y conceptualizaciones se constituyen también en un contexto general y específico para abordar la temática del Dossier del presente número de la revista. En este caso, interesan las Perspectivas y desafíos de la interculturalidad en la educación de las ciencias experimentales, la matemática y la tecnología.En esta presentación se abordan diferentes planos de la problemática, por demás compleja, dada la importante producción general y específica de disciplinas que reflexionan directamente sobre la educación, la pedagogía y la didáctica, o que de manera indirecta afectan este importante campo académico de investigación. Es así que no se propone un texto a profundidad, ni tampoco de manera exhaus-tiva; solo se proponen varios énfasis para su abordaje, los cuales, se originan en los desarrollos de la Línea de Investigación: Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural, en la cual participan múltiples e importantes actores. Así, se sugieren reflexiones críticas y desafíos en torno a varias perspectivas de un enfoque intercultural: contexto sociocultural de los países e implicaciones; la cuestión del “otro”, lo propio y lo ajeno; perspectivas plurales institucionales y políticas públicas; y relaciones entre culturas y entre conocimientos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/5683
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6971/7579
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)spa
dc.titleAlgunas aproximaciones a una perspectiva intercultural: entre discursos generales de la educación y específicos centrados en la naturaleza de lo que se quiere enseñar.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAtwater, M., y Riley, J. (1993). Multicultural Science Education: Perspectives, definitions and research agenda. Science Education, 77(6), 661-668.
dc.relation.referencesAtwater, M. M. (1994). The multicultural science classroom part I: Meeting the needs of a diverse student population. The Science Teacher, 62(2), 20-23.eng
dc.relation.referencesAtwater, M. M. (1995). The multicultural science classroom part II: Assisting all student with science acquisition. The Science Teacher, 62(4), 42-45.eng
dc.relation.referencesAikenhead, G., y Huntley, B. (1999). Teachers’ views on aboriginal students learning western and aboriginal science. Canadian Journal of Native Education, 23(2), 159-175.eng
dc.relation.referencesAikenhead, G. S. y Ogawa, M. (2007). Indigenous Knowledge and Science Revisited. Cultural Studies of Science Education, 2, 539-620.eng
dc.relation.referencesBarnhardt, R., y Kawagley, A. O. (2005). Indigenous knowledge systems and alaska native ways of knowing. Anthropology and Education Quarterly, 36(1), 8-23.
dc.relation.referencesBenarroch, A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29, 9-23.eng
dc.relation.referencesBenavides, E. (2012). La universidad pública y la diversidad étnica y cultural a la luz de la constitución política de Colombia de 1991. Estudios de Derecho, 59(154), 209-233.
dc.relation.referencesCabo, J., M. y Enrique, C. (2004). Hacia un concepto de ciencia intercultural. Enseñanza de las ciencias, 22(1), 137-146.spa
dc.relation.referencesCajete, G. (1999). Native Science. Natural Laws of Interdependence. New Mexico: Clear Light Publishers.
dc.relation.referencesCarter, N. P., Larke, P. J., Singleton-Taylor, G., y Santos, E. (2003). Multicultural science education: Moving beyond tradition. In M. Hines (Ed.), Multicultural science education: Theory, practice, and promise (pp. 1-19). New York: Peter Lang.eng
dc.relation.referencesChinn, P. (2012). Developing teachers’ place-based and culture-based Pedagogical Content Knowledge and agency. En B. Fraser, K. Tobin y K. McRobbie, Second International Handbook of Science Education. New York: Springer Dordrecht Heidelberg.eng
dc.relation.referencesCobern, W. (1991). World View Theory and Science Education Research. Manhattan-Kansas: NARST.eng
dc.relation.referencesCobern, W. (1994). Point: Belief, understanding, and the teaching of evolution. Journal of Research Science Teaching, 31, 583-590.eng
dc.relation.referencesCobern, W. & Aikenhead, G. (1998). Cultural Aspects of Learning Science. En Fraser y Tobin (Eds.), International Handbook of Science Education. London: Kluwer Academic Publisher.eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0