Show simple item record

dc.creatorLeón Salinas, Carlos Eduardo
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:45Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:45Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6969
dc.identifier10.17227/01203916.6969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15776
dc.descriptionEl siguiente artículo presenta los avances del proyecto de investigación “El laboratorio de pensamiento variacional: Una experiencia para estudiantes de poblaciones vulnerables”, el cual tiene como objetivo diseñar un laboratorio de ciencias en donde se analice el uso del pensamiento covariacional en prácticas experimentales que potencien el trabajo en grupo y la convivencia con estudiantes de poblaciones vulnerables. La aproximación teórica en la que se acoge el proyecto es la teoría socioepistemológica la cual es una teoría emergente en educación matemática y pertinente para las realidades de nuestra comunidad educativa. La población que se ha escogido es la institución educativa Los Pinos en el barrio Los Laches en Bogotá. Se entiende el laboratorio como un escenario que propicia el trabajo en equipo, y facilita un uso del conocimiento matemático en escenarios de experimentación física. Se pretende apoyar el trabajo experimental con el uso de herramientas tecnológicas que les permita a los estudiantes desarrollar competencias relacionadas con el aprendizaje asistido por el computador, en este caso con el software GeoGebra. El uso de este programa les dará a los estudiantes la posibilidad de analizar gráficamente la covariación de algunas magnitudes definidas por la necesidad de resolver problemas de la cotidianidad de los integrantes del laboratorio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6969/5681
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6969/7742
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectVariational thinkingspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectsocio-epistemologyspa
dc.subjectvulnerable populationspa
dc.subjectPensamiento variacionalspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectsocioepistemologíaspa
dc.subjectpoblación vulnerablespa
dc.subjectPensamento variacional;spa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectsocioepistemologiaspa
dc.subjectpopulação vulnerávelspa
dc.titleCovariational Thinking and GeoGebra: Tools for Scientific Explanation of Certain Realitiesspa
dc.titleEl pensamiento covariacional y GeoGebra: herramientas para la explicación científica de algunas realidadesspa
dc.titleO pensamento covariacional e GeoGebra: ferramentas para a explicação científica de algumas realidadesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record