Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012).
dc.contributor.author | Orobio Montaño, Alexánder | spa |
dc.contributor.author | Zapata Castañeda, Pedro Nel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:44Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:44Z | |
dc.date.issued | 2017-10-28 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.6965 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15772 | |
dc.description | El presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado. | es-ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.format.mimetype | text/xml | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017) | spa |
dc.subject | PISA | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Criterios de desempeño | spa |
dc.subject | Competencias matemáticas | spa |
dc.title | Influencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.