Show simple item record

dc.creatorOrobio Montaño, Alexánder
dc.creatorZapata Castañeda, Pedro Nel
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:44Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965
dc.identifier10.17227/01203916.6965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15772
dc.descriptionEl presente artículo muestra los resultados de un estudio cualitativo de casos llevado a cabo en cuatro instituciones educativas de la Ciudad de Bogotá entre los años 2012 y 2015. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de los currículos prescrito y aplicado en el desempeño de los estudiantes en la prueba PISA (2012) en el área de matemáticas. El currículo prescrito se caracterizó a través de una revisión documental de los planes de estudio en cada institución y el currículo aplicado se caracterizó a través de entrevistas no estructuradas a un grupo de profesores, algunos de los cuales posibilitaron la observación directa de sus prácticas docentes. De igual forma, se determinaron los criterios de desempeño de la prueba PISA (2012) por medio de la revisión documental del marco conceptual de esta prueba. Los resultados revelaron que existen apreciables diferencias entre lo que se propone en los currículos prescritos, lo que se enseña por parte de los profesores a través del currículo aplicado y los criterios de desempeño en la prueba PISA, lo que explica los bajos resultados de los estudiantes en el área de matemáticas en esta prueba internacional. Adicionalmente, se evidenció que el pensamiento del profesor de matemáticas influye en el desarrollo de las competencias pretendidas en esta área y la necesidad de mejorar la formación en didáctica de las matemáticas del profesorado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/5677
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6965/7738
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectCurriculumspa
dc.subjectperformance criteria;spa
dc.subjectmathematical competencespa
dc.subjectpisaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectcriterios de desempeñospa
dc.subjectcompetencias matemáticasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectcritérios de desempenhospa
dc.subjectcompetências matemáticasspa
dc.subjectpisaspa
dc.titleCurricular Influence on Math Performance in the PISA Tests (2012)spa
dc.titleInfluencia curricular en el desempeño en el área de matemáticas de las pruebas PISA (2012)spa
dc.titleInfluência curricular no desempenho na área de matemáticas das provas PISA (2012)spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record