Show simple item record

dc.creatorRojas Mesa, Julio Ernesto
dc.creatorLeal Urueña, Linda Alejandra
dc.date2017-10-28
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:44Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6963
dc.identifier10.17227/01203916.6963
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15770
dc.descriptionEste artículo de reflexión presenta una delimitación del concepto de affordance en los procesos de aprendizaje y producción de conocimiento, así como en los intercambios de saberes que propician escenarios interculturales para la innovación y la gestión de conocimiento. La aproximación al concepto de affordance se desarrolla desde la relación entre sujetos, artefactos y ambientes, lo cual aporta una perspectiva fresca de análisis del campo educativo y permite avanzar en la materialización del artefacto como producto del proceso de aprendizaje; algo que hasta ahora había sido excesivamente teórico en el desarrollo de la educación virtual. Se proponen dos líneas de discusión: la primera, relacionada con la producción de saber en contextos interculturales; y, la segunda, asociada con los procesos de aprendizaje en la era digital. En el desarrollo de la discusión se exponen los affordance relacionados con la desterritorialización del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia su ubicuidad, el desplazamiento conceptual de nociones como comunidad, identidad y escuela, hacia nociones de red, empatía y ambientes de aprendizaje; y finalmente, los affordance asociados con los escenarios de aprendizaje abiertos, masivos y en línea. La versatilidad del concepto de affordance y la variedad de formas que adopta a través de los análisis de la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología, determinan la fuerza de este constructo, su impacto social y posibilidad de transformación de los procesos educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/5675
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6963/7736
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectAffordancespa
dc.subjectlearningspa
dc.subjectintercultural educationspa
dc.subjectmoocspa
dc.subjecteducational technologyspa
dc.subjectAffordancespa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación interculturalspa
dc.subjectmoocspa
dc.subjecttecnología educativaspa
dc.subjectaffordancespa
dc.subjectaprendizagemspa
dc.subjecteducação interculturalspa
dc.subjectmoocspa
dc.subjecttecnologia educativaspa
dc.titleAffordance: A Construct for Understanding and Transforming Learning in Intercultural Contextsspa
dc.titleAffordance: constructo para la comprensión y transformación del aprendizaje en contextos interculturalesspa
dc.titleAffordance: constructo para a compreensão e transformação da aprendizagem em contextos interculturaisspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1405]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record