Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroz Londoño, Felipe Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:44Z
dc.date.issued2020-02-21
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558
dc.identifier10.17227/ted.num47-6558
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15766
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en forma-ción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/8093
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6558/9490
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 47 (2020): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 47 (2020): ene-junspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 47 (2020): ene-junspa
dc.subjectActividades experimentalesspa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectMediación didácticaspa
dc.titleEl papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.spa
dc.subject.keywordsTeaching mediationeng
dc.subject.keywordsExperimental practiceseng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁlvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190.spa
dc.relation.referencesArumí, M. (2006). Incidencia de una acción pedagógica dirigida a la autorregulación: Dos estudios de caso en el aula de iniciación al aprendizaje de la interpretación consecutiva. [Tesis doctoral]. Departamento de Traduccióny Filología de la Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. http://www.tdx.cesca.es/TESIS_UPF/AVAILABLE/TDX-82703//tma1de3.pdf].spa
dc.relation.referencesBarbasán-Aparicio, F. (2015). La metodología experimental de la enseñanza de las ciencias en educación primaria. [Tesis de grado de Educación Primaria]. Facultad de Educación y Psicología. Universidad de Navarra.spa
dc.relation.referencesBasso de Torres, I., Montañez, S. y Torres, G. (2005). Una experiencia de perfeccionamiento docente en servicio: Aplicación de la propuesta de aprendizaje mediado. Acción Pedagógica, 20, 58-73.spa
dc.relation.referencesCarrascosa, J., Gil-Pérez, D., Vilches Peña, A. y Pablo, V. (2006). Papel de la actividad experimental en la educación científica. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 23(2), 157-181.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. y Hernández Rojas, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz de Salas, S.A., Mendoza Martínez, V.M. y Porras Morales, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, 16(75), 1-23.spa
dc.relation.referencesDíaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(extr.), 88-103.spa
dc.relation.referencesEscobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1), 58-73.spa
dc.relation.referencesEspinosa Ríos, E.A. (2016). La reflexión y la mediación didáctica como parte fundamental en la enseñanza de las ciencias: un caso particular en los procesos de la formación docente. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, 40, 175-209.spa
dc.relation.referencesFeuerstein, R. (1995). Programa de enriquecimiento instrumental. Madrid: Bruño.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2010). El alumno ante la escuela y su propio aprendizaje: algunas líneas de investigación en torno al concepto de implicación. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num4/art1_htm.htmspa
dc.relation.referencesGuerra Zamora, P. (2009). Revisión de experiencia de reflexión en la formación inicial de docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 35(2), 243-260.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (2007). Hacia un nuevo paradigma del aprendizaje estratégico: el papel de la mediación social, del self y de las emociones. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 497-534.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedThe role of reflection and didactic mediation in the teaching of the natural sciences: a case study of teachers in formation.eng
dc.description.abstractenglishThis research aims to determine how reflection and didactic mediation contribute to the teacher education processes in natural sciences and environmental education. To this end, it addresses didactic mediation, practice from an experimental approach and reflection in action, highlighting the importance of disciplinary knowledge, experimental practices and reflection as a continuous process that contributes to the improvement of teaching praxis. The methodological approach is based on a case study, in which two teachers are trained in the basic education program with emphasis on teaching natural sciences and environmental education, enrolled in the Didactic Mediation course, offered during an academic period to students of seventh semester, with an intensity of 3 hours weekly, during 16 sessions in total. The above takes place in four moments: 1) the academic characterization of the students; (2) qualification of teachers in training, a process in which didactic mediation and reflection play a fundamental role; (3) the analysis of different film records of pre-service teachers in their role in the classroom; and (4) the recording of information, analysis and conclusions. Finally, it is highlighted the relevance of didactic mediation and reflection as tools that contribute to improving teacher training processes.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0