El papel de la reflexión y la mediación didáctica en la enseñanza de las ciencias naturales : un estudio de caso de profesores en formación.
xmlui.custom.rm-title
Date
2020-02-21Author
Quiroz Londoño, Felipe Alejandro
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6558Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de investigación se pretende determinar cómo la mediación didáctica y la reflexión en acción contribuyen al desarrollo de actividades experimentales en docentes en formación en ciencias naturales. Para ello, se aborda la mediación didáctica, la práctica desde un enfoque experimental y la reflexión en acción. El enfoque metodológico se basa en un estudio de caso en el que se hace seguimiento a dos docentes en forma-ción del programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental, matriculados en el curso de Mediación Didáctica, ofrecido durante un periodo académico a estudiantes de séptimo semestre, con una intensidad de 3 horas semanales, durante 16 sesiones en total. Lo anterior se desarrolla en cuatro momentos: 1) la caracterización académica de los estudiantes; 2) la cualificación de los docentes en formación, proceso en el cual la mediación didáctica y la reflexión desempeñan un papel fundamental; 3) el análisis de los diferentes registros fílmicos de los docentes en formación en su rol en el aula, y 4) el registro de la información, el análisis y las conclusiones. Finalmente, se resalta la pertinencia de la mediación didáctica y la reflexión como herramientas que contribuyen a mejorar los procesos de formación docente.
Abstract
This research aims to determine how reflection and didactic mediation contribute to the teacher education processes in natural sciences and environmental education. To this end, it addresses didactic mediation, practice from an experimental approach and reflection in action, highlighting the importance of disciplinary knowledge, experimental practices and reflection as a continuous process that contributes to the improvement of teaching praxis. The methodological approach is based on a case study, in which two teachers are trained in the basic education program with emphasis on teaching natural sciences and environmental education, enrolled in the Didactic Mediation course, offered during an academic period to students of seventh semester, with an intensity of 3 hours weekly, during 16 sessions in total. The above takes place in four moments: 1) the academic characterization of the students; (2) qualification of teachers in training, a process in which didactic mediation and reflection play a fundamental role; (3) the analysis of different film records of pre-service teachers in their role in the classroom; and (4) the recording of information, analysis and conclusions. Finally, it is highlighted the relevance of didactic mediation and reflection as tools that contribute to improving teacher training processes.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional