Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTalanquer, Vicentespa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.issued2017-05-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6043
dc.identifier10.17227/01203916.6043
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15750
dc.descriptionThis paper describes, analyzes and discusses three educational elements that are considered fundamental in teacher training: first, the conceptualization of the discipline as a productive way of thinking and acting about the world; second, the ability to select and/or design challenging and active instructional tasks encouraging the development of explanations and/or solutions to specific phenomena or problems of interest; finally, the ability to implement instructional  tasks in a responsive manner from an educational evaluation model so as to support, enrich, question and guide the way of thinking. The article analyzes the fact that a teaching process focused in these aspects fulfills multiple science education goals, such as developing meaningful understanding of central concepts and ideas; encouraging the participation in several scientific practices; involving the argumentation and other discursive forms used in the development and evaluation of scientific knowledge; designing solutions of interest for students and society; and creating learning opportunities with an appropriate level of intellectual challenge. Finally, a reflection is made on the responsive teaching of the discipline as a means to facilitate equitable participation and favor the professional development of teachers, who learn to productively respond to the ideas of their students in specific situations and varied contexts.en-US
dc.descriptionEl éxito de reformas educativas basadas en resultados de la investigación en educación de las ciencias depende de la capacidad de los docentes para implementar formas de enseñanza ambiciosas y responsivas tanto a las expectativas de desempeño establecidas en estándares educativos nacionales como a las experiencias, ideas e intereses de los estudiantes. En este ensayo se describen, analizan y discuten tres elementos formativos que se consideran fundamentales en la preparación de tales docentes. Estos elementos incluyen (1) la conceptualización de la disciplina no como un cuerpo de conocimientos especializados, sino como una forma productiva de pensar y actuar sobre el mundo que nos rodea; (2) la habilidad para seleccionar o diseñar tareas instruccionales retadoras que involucren a los estudiantes de manera activa en la construcción de explicaciones y soluciones a fenómenos o problemas concretos de interés, y (3) la capacidad para implementar dichas tareas instruccionales de manera responsiva, usando evaluación formativa continuamente para hacer visible, promover, apoyar, enriquecer, cuestionar y dirigir el pensamiento de los estudiantes. Estas prácticas son necesarias para crear oportunidades de aprendizaje con un nivel apropiado de reto intelectual, el cual pueda ser sostenido a lo largo de toda tarea instruccional o unidad de trabajo. La enseñanza centrada en estos elementos satisface múltiples metas de la educación de las ciencias en la actualidad, tales como desarrollar la comprensión significativa de conceptos e ideas centrales en cada disciplina, promover la participación de los estudiantes en diversas prácticas científicas, involucrar a los estudiantes en argumentación y otras formas discursivas utilizadas en la construcción y evaluación del conocimiento científico, e integrar conocimientos y prácticas científicas en la generación de explicaciones y el diseño de soluciones de interés para los estudiantes y las sociedades en las que viven. La enseñanza ambiciosa y responsiva de la disciplina también facilita la participación equitativa de todo tipo de estudiantes en el aula y favorece el desarrollo profesional continuo de los docentes involucrados, quienes deben aprender a responder de manera productiva a las ideas de sus estudiantes en situaciones específicas y contextos variados. Sin embargo, el desarrollo de estas competencias demanda la transformación de los programas de formación docente para enseñar a enseñar en congruencia con los tres elementos formativos mencionados.es-ES
dc.descriptionNeste ensaio são descritos, analisados e discutidos três elementos formativos que se consideram fundamentais na preparação docente: primeiro, a conceptualização da disciplina como forma produtiva de pensar e atuar sobre o mundo; segundo, a habilidade para selecionar ou planejar tarefas instrucionais desafiantes e ativas que possam promover a construção de explicações ou soluções para fenômenos ou problemas concretos de interesse; finalmente, a capacidade de implementar tarefas instrucionais de forma responsiva, desde um modelo de avaliação formativa para apoiar, enriquecer, questionar e dirigir o pensamento. Observa-se que um processo de ensino centrado nestes aspectos satisfaz diversos objetivos da educação em ciências como: desenvolver compreensões significativas de conceptos e ideias centrais; promover a participação em diversas práticas científicas; envolver a argumentação e outras formas discursivas empregadas na construção e avaliação do conhecimento cientifico; planejar soluções de interesse para estudantes e a sociedade, além de criar oportunidades de aprendizagem com um nível apropriado de reto intelectual. Finalmente, reflete-se sobre o ensino responsivo da disciplina como meio para facilitar a participação equitativa e favorecer o desenvolvimento profissional dos professores, que aprendem a responder de forma produtiva às ideias dos seus estudantes em situações específicas e contextos diversos.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6043/5005
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6043/7658
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 183.196spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 183.196spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 183.196spa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectPlaneaciónspa
dc.subjectInstrucciónspa
dc.subjectEvaluación formativaspa
dc.titleTrês elementos fundamentais na formação de professores de ciênciasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0