Show simple item record

dc.creatorReyes Roncancio, Jaime Duván
dc.creatorRomero Osma, Gloria Patricia
dc.date2017-05-24
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:41Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6042
dc.identifier10.17227/01203916.6042
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15749
dc.descriptionThis article presents the analysis and results of an investigative experience related to the teaching of polarization through cartoons. It is a qualitative approach and it involves the design and validation of a didactic sequence based on guided research principles. The proposal includes the making of three cartoons entitled: “The One Direction Car”, “3D Cinema” and “Anti-Spy Cell Phone Screen”, all of which are experimental design and model building exercises. The process was documented on the student-designed handbooks and the teacher’s field journal. The sequence helped to generate questions in the students about polarization, and it promoted the development of action plans to address the situations proposed in a theoretical-practical manner. The process helps to understand the meanings attributed to the polarization phenomenon in line with the characterization of light as a wave, the behavior of light in relation to materials and processes of 3D image composition. Some considerations about the importance of using cartoons while teaching physics are also described.en-US
dc.descriptionSe presentan los resultados de investigación sobre la enseñanza de la polarización por medio de historietas, implementada por los autores en una institución privada de educación secundaria en Bogotá, Colombia. La metodología de tipo cualitativo permitió diseñar y validar una secuencia didáctica específica basada en los principios de la investigación orientada. Este proceso estuvo acompañado por el desarrollo de siete preguntas relacionadas con tres historietas originales creadas por los investigadores considerando los intereses de los estudiantes, las historietas se denominaron: “El carro de ‘One Direction’”, “El Cine 3D” y “La pantalla anti-espía del celular”. El desarrollo de la secuencia didáctica favoreció la generación de preguntas de las estudiantes acerca de la polarización para cada una de las tres historietas. Este proceso partió de la interpretación de cada historieta, seguido por el establecimiento de algunas conjeturas sobre la manera en que cada una de estas podría continuar; luego, las estudiantes elaboraron de manera conjunta con su profesora un plan de acción para abordar teórica y experimentalmente las preguntas formuladas. En total, se desarrollaron diez sesiones de trabajo en donde las estudiantes realizaron sus indagaciones teóricas y profundizaron sus3diseños experimentales involucrando la construcción de modelos. Este proceso se documentó de dos maneras: con las cartillas que cada grupo de estudiantes diseñó y en donde registraron sus avances y, con el diario de campo de la profesora. La información se sistematizó, codificó y analizó con base en los presupuestos de la investigación orientada. Los resultados permiten reconocer los sentidos que las estudiantes le atribuyen a la comprensión del fenómeno de polarización, en consonancia con la caracterización de la luz como onda, el comportamiento de la luz en relación con los materiales y los procesos de composición de imágenes en 3D. Igualmente, se exponen algunas consideraciones sobre la importancia del uso de las historietas en la enseñanza de la física dado que la experiencia evidencia que las estudiantes formularon cuestionamientos contextualizados al fenómeno de la polarización y, en atención a esto, construyeron procedimientos consistentes para resolver sus preguntas, aspecto que involucró la necesidad de indagar por los conceptos de luz y de onda.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta a análise e resultados de uma experiência investigativa em relação com o ensino da polarização por meio de quadrinhos. A abordagem é de caráter qualitativa e envolve o planejamento e a validação de uma sequência didática baseada em princípios de investigação orientada. A proposta inclui a construção de três quadrinhos intitulados: “O carro de ‘One Direction’”, “O Cinema 3D” e “A película anti-espião do celular”, exercícios de desenho experimental e de construção de modelos. O processo foi documentado através de cadernetas elaboradas pelos estudantes e o diário de campo do professor. A sequência favoreceu a geração de perguntas em estudantes acerca da polarização, além de promover o desenvolvimento de planos de ação para abranger de forma teórico-prática as situações descritas. Através do processo é possível compreender os sentidos atribuídos ao fenómeno de polarização em consonância com a caracterização da luz como onda, o comportamento da luz em relação com os materiais e os processos de composição de imagens 3D. Adicionalmente, foram descritas algumas considerações sobre a importância do uso de quadrinhos no ensino da física.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6042/5004
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6042/7657
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 169.180es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 169.180en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 169.180pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectPalabras clavespa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectpolarizaciónspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjecthistorietasspa
dc.subjectinvestigación orientadaspa
dc.subjectphysicsspa
dc.subjectpolarizationspa
dc.subjectteachingspa
dc.subjectcartoonsspa
dc.subjectguided researchspa
dc.subjectFísicaspa
dc.subjectpolarizaçãospa
dc.subjectensinospa
dc.subjectquadrinhosspa
dc.subjectinvestigação orientadaspa
dc.titleTeaching Polarization through Cartoonsspa
dc.titleEnseñanza de la polarización a través de historietasspa
dc.titleEnsino da polarização através de quadrinhosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record