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dc.contributor.authorGuizado Carmona, Federico Édgarspa
dc.contributor.authorCruzata Martínez, Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.issued2017-05-24
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6041
dc.identifier10.17227/01203916.6041
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15748
dc.descriptionThe article presents the results of a master’s degree research in Education Sciences carried out at San Ignacio Loyola University. The purpose is to diagnose the current state of the use of ICt in the process of teaching-learning electronics at the Republic of Colombia Educational Institution in Lima, Peru. We used the qualitative approach applied to education. The categories were the process for teaching- learning electronics and the implementation of information and communication technologies (ICt) in education. The population consisted of thirteen seventh-grade students from the Regular Basic Education cycle and three teachers from the Electronics specialty, who were selected through the purposive, non-probability sampling technique and who participated in individual interviews, focus groups and check sheets for observation of lessons. Results show that teachers use methodological strategies without implementing ICt as an educational resource to support the development and evaluation of labor skills. Students are motivated to use technological resources during the learning sessions. The paper proposes a modular learning project consisting of systematic steps to contribute to improve the development and evaluation of the labor skills in electronic audio systems of junior high-school students, using a computer simulator called NI Multisim, which implements virtual laboratories for teaching electronics.en-US
dc.descriptionEl presente artículo ofrece resultados de una investigación de maestría en Ciencias de la Educación, desarrollada en la Universidad San Ignacio Loyola. Metodológicamente, la investigación consideró el enfoque cualitativo con carácter aplicado educativo. Las categorías de estudio fueron el proceso de enseñanza-aprendizaje de electrónica y la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación. Los sujetos de la muestra se seleccionaron con la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional; la población estuvo conformada por trece estudiantes del séptimo ciclo de Educación Básica Regular y tres docentes de la especialidad de Electrónica que participaron en entrevistas individuales, grupos focales y lista de cotejo para la observación de clases en el aula. El objetivo de la investigación fue diagnosticar el estado actual del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrónica de la Institución Educativa República de Colombia en Lima, Perú. El diagnóstico evidenció que los docentes utilizan estrategias metodológicas sin implementar las TIC como recurso educativo de apoyo al desarrollo y la evaluación de las competencias laborales, entre otras causas por la falta de recursos educativos digitales. Las utilizan como fuente de información de nuevos conocimientos pero no como medio didáctico permanente en la práctica pedagógica. Otro resultado da cuenta de que los estudiantes se sienten cómodos aprendiendo por el método de proyectos y se motivan cuando se utilizan recursos tecnológicos en las sesiones de aprendizaje. Como probable solución al problema se propuso un proyecto modular de aprendizaje compuesto por etapas sistematizadas que buscan, en forma gradual, contribuir a mejorar el desarrollo y la evaluación de la competencia laboral en sistemas electrónicos de audio de los estudiantes de tercer año de secundaria. Esto se concretará mediante el uso de un simulador computarizado llamado NI Multisim, que implementa laboratorios virtuales para la enseñanza de electrónica, fundamentado en el paradigma socio-cognitivo, la perspectiva curricular socio-formativa y el enfoque basado en competencias laborales y digitales porque éstas son las que reflejan el contexto actual que experimenta la Educación Técnica Básica en el mundo, incluido el Perú.es-ES
dc.descriptionO artigo apresenta os resultados de uma pesquisa de mestrado em Ciências da Educação desenvolvida na Universidade San Ignacio de Loyola. O objetivo é diagnosticar o estado atual do uso das Tecnologias da Informação e a Comunicação (tIC) no processo de ensino-aprendizagem da eletrônica na Instituição Educativa República de Colômbia em Lima, Peru. Foi utilizada a abordagem qualitativa com caráter aplicada educativa. As categorias foram o processo de ensino-aprendizagem de eletrônica e a implementação das tIC na educação. A população estava composta por treze estudantes do sétimo ciclo de Educação Básica Regular e três professores da especialidade de eletrônica que foram selecionados com técnica de amostragem não probabilística de tipo internacional. Eles participaram em entrevistas individuais, grupos focais e lista de cotejo para a observação de classes. Os resultados evidenciam que os docentes utilizam estratégias metodológicas sem implementar tIC como recurso educativo de apoio ao desenvolvimento e avaliação de competências de trabalho. Os estudantes se sentem motivados ao utilizar recursos tecnológicos nas sessões de aprendizagem. Propõe-se um projeto modular de aprendizagem, composto por etapas sistematizadas para melhorar o desenvolvimento e a avaliação da competência de trabalho em sistemas eletrônicos de áudio dos estudantes de terceiro ano de secundária, utilizando um simulador computadorizado chamado NI Multisim que implementa laboratórios virtuais para o ensino da eletrônica.pt-BR
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypetext/xmlspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/5003
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6041/7655
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 129.148spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 129.148spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 129.148spa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectElectrónicaspa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleDiagnosis of the Use of Information and Communication Technologies in the Process of Teaching-Learning Electronics in the Field of Education for Work in High Schools.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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