Show simple item record

dc.creatordos Santos Lopes, Ranib dos Santos
dc.creatorPereira de Queirós, Wellington
dc.creatorPimenta Tiradentes, Cibele
dc.creatordos Santos, Solange Xavier
dc.date2017-05-24
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:41Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:41Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6040
dc.identifier10.17227/01203916.6040
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15747
dc.descriptionThe article presents a historical study of teacher education, aiming to understand the movement promoted by the promulgation of the Guidelines and Bases Act of 1996 (LdB /96). It analyzes the proposals and training programs for Natural Sciences teachers from the last years of primary education (Pe), as well as the documents from the Ministry of Education and Culture (MeC, for its initials in Spanish), the Secretary of State for Education, Culture and Sport of Goiás (seducir/GO), the undergraduate degree from Goiás State University (UeG /PrG) and the coordination of special programs at UeG. There is a significant number of teachers and professionals working in the last years of Pe without the specific license for the Natural Sciences field. It is observed that the proposals introduced and the education model seek to achieve the necessary certifications, but the actions carried out raise some concerns about the quality of the process. Therefore, it is necessary to invest in new proposals for permanent education and to minimize the impacts of the initial training in the teaching process.en-US
dc.descriptionEl profesorado se ha convertido en el foco de debates y políticas educativas. Estudios de diversos investigadores muestran que los problemas de la falta de maestros debidamente formados en el proceso de enseñanza-aprendizaje no son recientes, están reflejados y presentes en la educación básica. Este trabajo realizó un estudio histórico sobre la formación docente, a partir del análisis de datos disponibles en documentos y estudios oficiales (recursos virtuales) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Estado de Educación, Cultura y Deporte de Goiás (seducir/GO), la decanatura de pregrado de la Universidade Estadual de Goiás (UEG/PrG) y la coordinación de programas especiales de UEG, así como de la literatura dedicada al tema. Revisando las propuestas y programas de capacitación para profesores de Ciencias Naturales de los últimos cursos de la educación primaria (EP), se pretende comprender el movimiento promovido con la promulgación de la Ley de Directrices y Bases en 1996 (LDB/96), que determina que todos los maestros de educación básica deben tener formación como licenciados. Así, para permitir el acceso de docentes a la educación superior, fueron realizadas inversiones políticas y personales que movilizaron el escenario educativo. Sin embargo, en el censo escolar de 2013, se encontró todavia una cantidad significativa de de maestros y profesionales que trabajan en los últimos años de la EP sin la licencia específica para el área de Ciencias Naturales. Incluso con la determinación legal que todos los profesores deben poseer un título de pregrado, en la red pública de Goiás 74.2% de los profesores de Ciencias Naturales de los últimos años de la educación primaria (EP) no tienen la formación mínima. Cabe señalar que esta realidad no es exclusiva de la red pública. Se observa que las propuestas introducidas y el modelo de formación buscaron alcanzar la certificación necesaria, sin embargo, las acciones identificadas, generan preocupación sobre la calidad del proceso, haciendo necesarias las reflexiones en relación a la promoción de una Educación de Calidad. En este contexto, es necesario, además de otros factores, invertir en nuevas propuestas para la educación permanente y con ello, minimizar los impactos de la formación inicial en el proceso de enseñanza.es-ES
dc.descriptionO artigo apresenta um estudo histórico sobre a formação docente visando compreender o movimento promovido com a promulgação da Lei de Diretrizes e Bases em 1996 (LdB 96). Analisam-se as propostas e programas de capacitação para professores de Ciências Naturais dos últimos anos da Educação Primaria (eP), assim como os documentos do Ministério da Educação e Cultura (MeC), a Secretaria de Estado da Educação, Cultura e Esporte de Goiás (seducir/GO), o decanato de pré-graduação da Universidade Estadual de Goiás (UeG /PrG) e a coordenação de programas especiais da UeG. Foi encontrada uma quantidade significativa de professores e profissionais que trabalham nos últimos anos da eP sem a licencia específica para a área de Ciências Naturais. Observa-se que as propostas introduzidas e o modelo de formação procuram alcançar a cerificação necessária, porém as ações realizadas geram preocupação sobre a qualidade do processo. Por isso é preciso investir em novas propostas para a educação permanente e minimizar os impactos da formação inicial no processo de ensino.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6040/5002
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6040/7656
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 41 (2017); 109.127es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 41 (2017); 109.127en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 41 (2017); 109.127pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.subjectBasic educationspa
dc.subjectteacher training historyspa
dc.subjectpublic policies in teacher trainingspa
dc.subjectEducação básicaspa
dc.subjecthistória da formação de professoresspa
dc.subjectpolítica pública de formação docentespa
dc.titleHistory of The Training of Natural Science Teachers from the Last Years of Primary Education in Goiásspa
dc.titleLa historia de la formación de profesores de ciencias naturales de los últimos años de educación primaria en Goiásspa
dc.titleA história da formação de professores de ciências naturais dos últimos anos de educação primaria em Goiásspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Show simple item record