Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación.
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Date
2017-05-24Author
Claret Zambrano, Alfonso
Iveth Salazar, Tatiana
Candela, Boris Fernando
Yurani Villa, Leidy
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6032Palabras claves
Campo de la educación en ciencias
Líneas de investigación
Programas de investigación doctoral
Metadata
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Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profeso-res-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los progra-mas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido.
Abstract
This article presents a study about the epistemological status of research in science education offered in the country, by the analysis of the research pro-grams included in the period 2000–2011. It considers research hypotheses developed by the teachers-researchers as analytical inputs, conducting a study of the international trends in research in science education, in order to compare them with the research carried out in national doctorate programs. Data is collected according to the curricular structures of the doctoral programs by carrying out in-depth interviews with doctors in the field of Science Education, and by implementing and designing questionnaires specific to the field, and then compare them with lines of research developed in the subject. Results show that doctoral programs in the country address the field of science education in a limited and incomplete way, where the Interinstitutional Doctorate in Education is the most favored one due to its nature.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional