Os trabalhos práticos de laboratório no ensino das ciências: tendências em revistas especializadas (2012-2016)
Citación
Fecha
2017-05-24Autor
Franco Moreno, Ricardo Andrés
Velasco Vásquez, María Alejandra
Riveros Toro, Carlos Mario
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6031Palabras claves
Trabalhos práticos de laboratório
Ensino das ciências
Cienciometria
Análise documental
Iniciação investigativa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental orientada a caracterizar la línea de investigación de los denominados trabajos prácticos de laboratorio (TPL). Esta ha venido configurándose como un área especial de la didáctica de las ciencias experimentales, que apoya la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias como un proceso dinámico en el que los estudiantes construyen y reconstruyen su propio conocimiento basados en la formulación, comprensión e interpretación de experiencias de laboratorio. Este análisis se enfocó en la información aceptada y avalada por las comunidadescientíficas, vinculando aspectos cienciométricos, como las publicaciones en revistas especializadas en didáctica de las ciencias.El estudio se estructuró a partir del rastreo y la selección de las siguientes revistas indexadas en reconocidas bases de datos: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Alambique, Ciência & Educação, Enseñanza de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias (del ámbito iberoamericano) y la revista nacional, Tecné, Episteme y Didaxis (TED). La selección de los artículos para el estudio se realizó partir de una revisión de catálogos en orden cronológico ascendente desde el 2012 hasta el 2016 en las revistas mencionadas. Los análisis se centraron tanto en las principales disciplinas de abordaje de los TPL, a saber: química, física, biología y ciencias naturales en general, como en tres tendencias centrales de las contribuciones: TPL como experiencias, implicaciones didácticas de los TPL y los TPL como aproximación a la investigación.Se concluye que la línea de investigación de los TPL ha venido configurándose como un área de alta proyección en la investigación didáctica, siendo un campo fundamental de apoyo para la enseñanza de las ciencias naturales, lo cual se evidencia en un 3,7 % de los artículos analizados durante los últimos cinco años dentro de la comunidad académica especializada en didáctica de las ciencias experimentales. De igual manera, este estudio permitió realizar una clasificación admisible de las tendencias del trabajo en los TPL, en la que predominan las experiencias de aula, seguida del análisis de sus implicaciones didácticas y de la aproximación a la investigación. En lo tocante a las disciplinas en las que se enfocan los TPL, el orden descendente encontrado es química, biología, física y ciencias naturales en general.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional