Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAndrade Londoño, Edgar Augustospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:39Z
dc.date.issued1991-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5718
dc.identifier10.17227/ted.num1-5718
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15724
dc.description.abstractSe presentan aquí consideraciones acerca de las realidades mundiales y nacionales que sustentan la opinión de que la educación es el medio más sistemático y estable para la difusión de la Ciencia y la Tecnología . El desarrollo autónomo de Colombia es imposible mientras no se transciendan los límites de la División Internacional del Trabajo impuesta por las grandes potencias, y no se consolide un mercado interno que sustente el progreso nacional. El país debe definir prioridades para su desarrollo científico-tecnológico, acentuando primeramente la investigación tecnológica. En medio de las múltiples discusiones en curso sobre los fines y propósitos, sobre la axiología, los contenidos y los métodos de la educación, se han venido abriendo paso dos consensos importantes. El primero de ellos, reside en que las propuestas educativas deben tener como referencia el marco más amplio del panorama nacional, en particular, una definición sobre la contribución que el sistema educativo puede hacer para la superación de los grandes problemas colombianos. El segundo, que de alguna manera la ciencia y la tecnología desempeñan un papel decisivo para nuestro desarrollo como país y, por lo tanto, también deben jugar un rol central en los esfuerzos educativos. En diversas oportunidades hemos sostenido (1) que la educación debe ser el medio más estable y sistemático para la difusión de las ciencias y la tecnología en una sociedad contemporánea, y que, en esa calidad, la educación no es una condición suficiente pero sí necesaria para nuestro desarrollo nacional autónomo. Es mirando la educación dentro de esta perspectiva, que podremos efectuar y experimentar propuestas relevantes y viables en nuestras actuales condiciones sociales. El propósito del presente artículo es presentar, de manera algo más detallada, la concepción de las realidades globales y nacionales que nutren dicha opinión con la esperanza de colaborar al enriquecimiento del debate.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5718/4729
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 1 (1991)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 1 (1991)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 1 (1991)spa
dc.titleMarco para una discusión sobre educación: la ciencia y la tecnología, aspectos claves de la soberanía nacional.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesVer por ejemplo los artículos del autor, “La Tecnología Contemporánea y sus implicaciones en la Educación”,Educación y Cultura. Revista CEID-FECODE, No. 17. Bogotá, Junio de 1989; “La Educación en Ciencia y Tecnología y los Problemas del Desarrollo Nacional”. Didaskalia. Cuadernos Docentes. Asociación de Profesores UPN, No. 3, Bogotá, Nov. 1989.spa
dc.relation.references2. Nelson Rockefeller, “La Calidad de la Vida en las Américas”. Informe al Presidente de los Estados Unidos de América. Washington, D.C., 1969. Lo referente al caso del CAME puede verse por ejemplo en “Las Relaciones Económicas entre Cuba y la Unión Soviética”. Novedades. Agencia de Prensa NOVOSTI. Moscú, Octubre, 1974.spa
dc.relation.referencesCitados por Francisco Restrepo. “El Mundo en el año 2.000”. Conferencia ante el VII Congreso Nacional de Tecnólogos. Medellín, Marzo, 1989.spa
dc.relation.referencesEntre los numerosos estudios dedicados al tema merecen citarse: Forero R. y otros (Compiladores y ed.) “Documentos sobre el Cerrejón”. Ancora Editores, Bogotá, 1985; Acosta, A. “Cerromatoso S.A. Itinerario de un Zarpazo”. Fondo de Publicaciones de la Cámara de Representantes. Riohacha, 1986.spa
dc.relation.referencesVer entre otros, Ominami C.; Pérez C.; Boyer R., “La Tercera Revolución Industrial”. Ed. GEL. Buenos Aires, 1986.spa
dc.relation.referencesVer por ejemplo la discusión en varios aut. “Hacia una Nueva Colombia Industrial”. Economía Colombiana. Revista de la Contraloría General de la República. Nos. 187-188.Bogotá, Nov. - Dic., 1986.spa
dc.relation.referencesBen - David, Joseph. “El Empresariado Científico y la utilización de la Investigación», en estudios sobre la Sociología de la Ciencia, Alianza Universal, Madrid, 1980.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0