Cuatro estilos de tocar el tiple en la rumba y el merengue carranguero.
Citación
Fecha
2017Autor
Álvarez Duarte, Daniel Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Santafé Villamizar, Óscar Orlando
Palabras claves
Historia del merengue
Tiple
Música colombiana
Rumba carranguera
Estilos musicales
Tiple
Técnica y estilo para tocar tiple en música carranguera
Análisis musical del tiple
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo de grado se muestra cuatro estilos de tocar la rumba y el merengue
Carranguero en el tiple, según cuatro músicos tiplistas de diferentes agrupaciones de
Música Carranguera, que provienen de cuatro regiones de Colombia: de Boyacá, Edixon
Julián Suesca Niño, de Cundinamarca, José Luis Garzón, de Tolima, Luis Alberto Aljure
Lis, y de Santander, Cesar Mauricio Vargas Valenzuela. Por lo tanto, se construyó una
corta biografía musical de cada músico haciendo uso de la Entrevista cualitativa; se
registraron los estilos de tocar por medio de la Observación, llevando una Bitácora y
usando una Video cámara; luego se transcribió en partitura los ejemplos mostrados por
ellos, que abarcan merengues y rumbas carrangueras, rajaleñas, torbellinos boyacenses y santandereanos, rumbas criollas, bambucos, guarachas. En las transcripciones se especifica la técnica de la mano con que se rasga, porque allí reside parte fundamental del estilo personal; asimismo se dan explicaciones necesarias que acercan la partitura lo mejor posible a la música real. También se hizo un análisis performativo a los ejemplos
recolectados, en cuanto a la melodía, ritmo, armonía, timbre, textura, y se muestra un
catálogo de recursos técnicos.
El tiple se transcribió con su sonido real correspondiente a la afinación en Bb, por tanto,
para leer las partituras se deben buscar las posiciones de acuerdo a la escordatura señalada en el trabajo, sin hacer transporte de notas. También se han adjuntado videos explicando cómo tocar cada ejemplo musical, y hay otros videos donde aparecen los músicos tocando. Al inicio se incluye un capítulo de los posibles orígenes del merengue y la rumba carranguera. Además, se abordan las dos metodologías por las que paso la investigación: la primera es el Análisis de Protocolo Verbal, que, por motivos de ser consecuente con la realidad estudiada, fue cambiada por La entrevista cualitativa y Observación, según los estudios de Elsy Bonilla y Penélope Rodríguez.
Este trabajo contribuye a la visibilizacion, difusión, y al desarrollo teórico y técnico del
tiple en la música carranguera; y es un documento didáctico que resalta a ejecutantes
importantes de este instrumento, explicando elementos claves de su estilo. Sin embargo,
esta música se aprende más provechosamente con la experiencia, sacando canciones a oído, tocando, cantando, viendo a los demás tocar, preguntando a maestros, recibiendo consejos, conformando grupos, compartiendo vivencias.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]