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dc.contributor.authorOrozco C., Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.issued1992-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707
dc.identifier10.17227/ted.num2-5707
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15713
dc.description.abstractEn su introducción a la “Filosofía del No”, Gaston Bachelard sostiene que “... la filosofía de las ciencias permanece demasiado a menudo acantonada en las dos extremidades del saber: en el estudio de los principios demasiado generales por parte de los filósofos, y en el estudio de los resultados demasiado particulares por parte de los científicos. La filosofía de la ciencia se agota contra los dos obstáculos epistemológicos1 contrarios que limitan todo pensamiento: lo general y lo inmediato. Valoriza a veces lo a priori, a veces lo a posteriori, desconociendo las transmutaciones de valores epis-temológicos entre lo a priori y lo a posteriori, entre los valores experimentales y los valores racionales, transmutaciones que el pensamiento científico contemporáneo opera sin cesar.”2. Mutatis mutandi, podríamos sostener similares “observaciones” con respecto a la Historia de las ciencias. Nada más apropiado entonces que partir de estas consideraciones, globales pero así mismo esclarecedoras, para iniciar la aproximación a la definición de un espacio histórico-epistemológico para la enseñanza de las ciencias, en el cual la pregunta trivial: ¿Aportan algo los estudios históricos y filosóficos sobre el desarrollo del conocimiento científico en la dirección de una pedagogía de las ciencias?, pueda ser redimensionada y a partir de ella sea dable caracterizar aquel ámbito de transmutaciones, aquel espacio para la resolución de las contradicciones entre “lo general y lo inmediato”, que las reflexiones bachelardianas precisan definir. Por otra parte, y en virtud de las nuevas dimensiones que asumiría nuestra pregunta, se demanda clarificar los nexos entre la historia y la filosofía de las ciencias y determinar la región de reflexión epistemológica y de análisis crítico del conocimiento científico en donde ambas disciplinas se apoyan mutuamente en la medida en que: “la historia [contribuye] a salvar la brecha que hay entre los filósofos de la ciencia y la propia ciencia”3 y la filosofía, por su parte, aproxima la historia a la “reconstrucción racional” del conocimiento científico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5707/4718
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)spa
dc.titleConsideraciones para un enfoque histórico-epistemológico de la enseñanza de las ciencias.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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