Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVasco U., Carlos E.spa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:38Z
dc.date.issued1992-01-01
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706
dc.identifier10.17227/ted.num2-5706
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15712
dc.description.abstractMe propongo en este artículo sólo dos modestos objetivos: contrastar la geometría activa que se propone en el nuevo currículo de matemáticas del Ministerio de Educación Nacional con la geometría del llamado “Programa de Erlangen” de Félix Klein, y con la llamada “Geometría de las Transformaciones”. Tengo en primer lugar que justificar estos dos tipos de contrastación. Supongo que se conoce, así sea de paso, el enfoque de los programas de matemáticas de la renovación curricular, que están publicados desde 1984 por el Ministerio de Educación, [8], y que han salido impresos también al comienzo de los nuevos programas de 6°, 7° y 8° grado, [9], [10], [11], y supongo que en particular se conoce el enfoque de la geometría como exploración activa del espacio y de los modos de representación del mismo en la imaginación y en el plano del dibujo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5706/4717
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 2 (1992)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 2 (1992)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 2 (1992)spa
dc.titleGeometría activa y geometría de las transformaciones.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCAMPOS, Alberto. De Pitágoras a Euclides (2a. edición). Bogotá, D. E.: Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1984.spa
dc.relation.referencesCAMPOS, Alberto. De Euclides a Hilbert y Bourbaki. (Policopiado). Bogotá, D. E. Universidad Nacional de Colombia-Depto. de Matemáticas y Estadística, 1987.spa
dc.relation.referencesCOXFORD, Arthur F., & USISKIN, Zalman P. Geometry: A transformation approach. Palo Alto, CA, etc.: Laidlaw/Doubleday, 1975eng
dc.relation.referencesDIEUDONNE, Jean. Algèbre linéaire et géométrie élémentaire. Paris: Hermann, 1964fre
dc.relation.referencesHEATH, Sir Thomas L. (Ed.). The thirteen books of Euclid’s Elements, 3 vols. New York: Dover, 1956.eng
dc.relation.referencesHOWSON, G., KEITEL,C., & KILPATRICK, J. Curriculum development in mathematics. Cambridge and London: Cambridge University Press, 1981, (ver esp. pp. 102-107).eng
dc.relation.referencesJACOBS, Harold R. Geometry. New York: Freeman, 1974.eng
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marcos generales de los programas curriculares. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1984.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Sexto Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1988.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Séptimo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1989.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Marco general. Matemáticas. Propuesta de programa curricular. Octavo Grado. Educación Básica Secundaria. Bogotá, D. E.: MEN-DGC, 1990spa
dc.relation.referencesPAPERT, Seymour. Mindstorms: Computers and powerful ideas. New York, NY: Basic Books, 1980. (Hay traducción castellana).eng
dc.relation.referencesRUIZ ZUÑIGA, Angel. Matemáticas y filosofla. Estudios Logicistas. San José de Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1990.spa
dc.relation.referencesVASCO, Carlos E. Sistemas geométricos. En: Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas, vol. II. Bogotá: MEN-DGC, 1988. Pp. 47-112.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0