Estudio de caso: experiencia de práctica en las tutorías de gramática musical

View/ Open
Date
2017Author
Reyes Cárdenas, Rubén David
Director
Martínez Navas, Fabio Ernesto - director
Palabras claves
Estudio de Caso
Estudio de caso
Procesos teórico-auditivos
Educación musical
Herramientas didácticas
Formas musicales
Competencias musicales
Metadata
Show full item recordAbstract
Se realizó un estudio de caso de un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional,
perteneciente al programa de Licenciatura en Música, el cual asistió durante el periodo
académico comprendido entre el 2015-II hasta 2016 -I, este se realiza a raíz de la
necesidad de visibilizar la importancia de desarrollo de la competencia auditiva en los
procesos de formación de pedagogos licenciados en música. En el estudio de caso se
trabajó a partir de tres dimensiones específicas de la música las cuales son: dimensión
auditiva, teórico armónica, y el solfeo entonado. Para la recolección de información se
realizaron entrevistas, la cual proporciono datos relevantes acerca de sus iniciales
experiencias musicales hasta el proceso actual, lo anteriormente mencionado permitió
realizar un diagnóstico de las habilidades musicales que tiene el estudiante, y así relacionar estas con las dimensiones anteriormente mencionadas. Los diarios de campo recogieron la información de las sesiones llevadas a cabo en las tutorías y también implementación de las herramientas didácticas que fortalecieron los procesos musicales.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [505]