Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Tabares, Mariospa
dc.contributor.authorZapata Perdomo, Miguel Andrésspa
dc.date.accessioned2017-06-16T22:10:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.available2017-06-16T22:10:45Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20049
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1570
dc.description.abstractPara los niños las nuevas tecnologías son parte fundamental en su vida diaria, es por esta razón que con el presente trabajo se pretende hacer un acercamiento a la educación musical desde el uso de los recursos digitales, más específicamente desde el uso de dispositivos móviles como Tablets y Smart phones. Se hace un acercamiento a diferentes tipos de aplicaciones o software musicales de dichos dispositivos centrándose especialmente en aquellas que propenden al desarrollo rítmico. Se pondrá en evidencia la importancia que tiene el uso de los dispositivos mencionados en diferentes ambientes educativos como el aula de clases, el hogar y otros espacios. La investigación hace un recorrido por los diferentes tipos de aplicaciones móviles que existen actualmente en el mercado, discriminándolas en diferentes categorías para facilitar su comprensión y posterior aplicación en contextos educativos. Aunque este trabajo se centra en un área específica de la educación musical tal como lo es el ritmo, y específicamente en segunda infancia entendiendo esta como el periodo que abarca de los 7 a los 12 años de edad aproximadamente, periodo llamado también por Jean Piaget Etapa de las operaciones concretas. Deja la puerta abierta para docentes que deseen ahondar en el tema de las aplicaciones móviles como herramienta para la educación musical en todas sus perspectivas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSensibilidad rítmicaspa
dc.subjectDispositivos móvilesspa
dc.subjectFormación musicalspa
dc.subjectUbicuidadspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectMúsica - Niñosspa
dc.subjectSegunda infanciaspa
dc.subjectRitmospa
dc.subjectSmart phonespa
dc.subjectTabletspa
dc.subjectVideospa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectPágina Webspa
dc.titleUso de recursos digitales para el desarrollo rítmico en la formación musical de la segunda infancia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo, Madrid, Ed. Narcea.spa
dc.relation.referencesCamacho, M. Lara, T. (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina, Monográfico SCOPEO, nº 3. Universidad de Salamanca. España.spa
dc.relation.referencesChica, F. (2010). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo en torno a las actividades de aprendizaje, Reflexiones Teológicas, núm. 6, (167-195), Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCifuentes, D. y Reyes J. (2014). Aproximación a los hábitos de consumo de contenidos mediáticos por parte de los niños y las niñas en Colombia, Ministerio de Cultura.spa
dc.relation.referencesGiráldez A. y Abad J. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Medios, recursos y tecnologías de la educación artística. OEI. Fundación Santillana.spa
dc.relation.referencesGowin, D. y Novak, J, (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona, Ed. Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesHernández J. (2011). Efectos de la implementación de un programa de educación musical basado en las TIC sobre el aprendizaje de la música en la educación primaria (Tesis doctoral). Universidad de Alicante – España -. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23654/1/Tesis_RHernandez.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R; Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación (4a. ed.). México: McGraw-Hill/Interamericana Editores.spa
dc.relation.referencesJaramillo, O. y Castellón, L. (2012). Revista latinoamericana de comunicación Chasqui n° 117. Educación y videojuegos, ed. CIESPAL, Quito, Ecuadorspa
dc.relation.referencesJiménez, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía; Arte, revolución tecnológica y educación. OEI. Fundación Santillanaspa
dc.relation.referencesKamii, C. (s.f.). La Autonomía como Finalidad de la Educación - Implicaciones de la Teoría de Piaget, Universidad de Illinois, Círculo de Chicago. Recuperado de http://www.zipaquiracundinamarca.gov.co/apc-aa-files/33383564656335333966393533336464/Autonomia.pdfspa
dc.relation.referencesManrique, L. (2004), El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer congreso virtual latinoamericano de educación a distancia, Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú.spa
dc.relation.referencesPlaza, B. (2012). Revista Didáctica, Innovación y Multimedia DIM, Universidad Autónoma de Barcelona ed No. 22.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010), Nativos e inmigrantes digitales, Ed. SEKspa
dc.relation.referencesSeverin E., Capota C. (2011). Modelos Uno a Uno en América latina y el Caribe, Banco Internacional de Desarrollo.spa
dc.relation.referencesUfartes, G.; Casals, A. y Pérez, J. (2014). Mi librería de apps. Categorización de apps para su uso en la educación musical primaria. En: E. Pérez y A. Álamo (eds.) Actas del III Congreso CEIMUS (pp. 112-118). Pozuelo de Alarcón: Enclave Creativa Ediciones.spa
dc.relation.referencesUNAD (2013), Dispositivos móviles – Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/201493/CONTENIDO%20DIDACTICO%20EXE1/lecci n_18_smartphone.htmlspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, 1979, Ed. Crítica.spa
dc.relation.referencesWillems, E. (2001). El oído musical, la preparación auditiva del niño. Ed. Paidós, Buenos Aires.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/