Los estudios de calidad de vida : alternativa de educación basada en la investigación.
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Date
1998-07-01Author
Jessup C, Margie N
Pulido de Castellanos, Rosalba
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https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5698Palabras claves
Calidad de vida
Desarrollo humano
Necesidades humanas
Ambiente
Investigación
Educación
Metadata
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Este artículo presenta algunas reflexiones basadas tanto en la práctica educativa como en la experiencia investigativa. Desarrollado por un grupo de investigación, que busca generar discusión conceptual y nuevas alternativas educativas enfocadas en estudios de calidad de vida, pretende ir más allá en el análisis para prospectar la formación integral. Se espera que este enfoque conduzca a una adecuada: currícula, proyectos de mejoramiento docente, programas de participación comunitaria en la escuela y planes y programas que tomen en cuenta las condiciones de calidad de vida de la comunidad para generar procesos formativos integrales y una solución participativa. a un problema. Presenta una evolución conceptual sobre la calidad de vida, así como los conceptos de nivel de vida, bienestar y estado de bienestar. Se presentan definiciones de calidad de vida y necesidades humanas que son de importancia crítica para los proyectos de investigación, para determinar las condiciones contextuales de la comunidad como base para la investigación-acción educativa y las prácticas educativas en los campos formales y no formales. Se muestra una posibilidad de aplicación.
Abstract
This paper presents some reflections based on both the educational practice and the research experience. Developed by a research group, that seeks to generate conceptual discussion and new educational alternatives focused on life quality studies, it pretends to go further in the analysis to prospect integral formation. It is expected that this approach would lead to adequate: curricula, of projects teaching improvement programs and community participation on the school and plans and programs that take would take into account the life quality conditions of the community to generate formative integral processes and a participate solution to a problems. It presents a conceptual evolution about life quality as well as concepts of life level, well-being and the weII-being state. Definitions of life quality and human needs are presented which are of critical importance for the research projects, to determinate contextual conditions of the community as a base to educational action research and educational practices in the formal and non formal fields. An application possibility is shown.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional