Mostrar el registro sencillo del ítem
Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados 8° y 9° (revisión y réplica).
dc.contributor.advisor | Fernández Hernández, Felipe Jorge | spa |
dc.contributor.author | Benavides Ramírez, Deysi Yanira | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Gámez, Wilson Hely | spa |
dc.contributor.author | Torres Macías, José Efraín | spa |
dc.date.accessioned | 2013-09-06T00:49:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:53Z | |
dc.date.available | 2013-09-06T00:49:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:53Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TO-15353 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/156 | |
dc.description.abstract | Éste trabajo de grado, es un estudio de profundización en la aplicación de experimentos de enseñanza, en éste caso en particular la enseñanza de los enfoques clásico y frecuencial de la probabilidad en grado 9°. Basados en la documentación como marco teórico, incluido en ésta una monografía de pregrado en el mismo tema y centrándonos en una actividad en especial. Con la actividad propuesta se logró establecer una relación entre la probabilidad clásica y frecuencial mediante la experimentación vía software educativo Probability Explorer. Además, el desarrollo mismo del trabajo permitió un avance en cuanto a nociones y/o conceptos básicos, tales como: Experimento, experimento aleatorio, evento, espacio muestral, simulación y eventos equiprobables. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Espacios muestral | spa |
dc.subject | Recorrido aleatorio - Matemáticas | spa |
dc.subject | Estándares en educación | spa |
dc.subject | Problemas - Ejercicios - Matemáticas | spa |
dc.subject | Eventos | spa |
dc.subject | Eventos equiprobables | spa |
dc.subject | Distribución (Teoría de la probabilidad) | spa |
dc.subject | Experimentos aleatorio | spa |
dc.subject | Frecuencia absoluta | spa |
dc.subject | Frecuencia relativa | spa |
dc.subject | Frecuencia clásica | spa |
dc.subject | Probalidad frecuencial | spa |
dc.subject | Simulación | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | Una serie de tareas enfocadas hacia la enseñanza de la probabilidad clásica y frecuencial a estudiantes de grados 8° y 9° (revisión y réplica). | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Educación Matemática | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Batanero, C. (2005). Significados de la Probabilidad en la Educación Secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matematica Educativa, 247- 263. | |
dc.relation.references | Blanco, L. (2004). Probabilidad. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Canavos, G. (2001). Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Métodos. Madrid: McGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Fernández, F., Andrade, L. y Sarmiento B. (2010). Experimentos de Enseñanza para el Desarrollo de Razonamiento Estadístico con Estudiantes de Secundaria. Bogota, D.C. | |
dc.relation.references | Fischbein. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. En fischebein, The intuitive sources of probabilistic thinking in children. ReimanHolanda. | |
dc.relation.references | Godino, J. (1989). Azar y probabilidad. Síntesis. Madrid | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional Colombia (MEN). (4 de Febrero de 1998). Matemáticas - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Matemáticas - Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co/cvn/.../articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (12 de Marzo de 2006). Estándares de Competencias en Matemáticas - Eduteka. Obtenido de Estándares de Competencias en Matemáticas - Eduteka: www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php | |
dc.relation.references | Peña, D. (1988). Estadística Modelos y Métodos. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Rincón, J. y Urian, J. (2011). Una Serie de Tareas Enfocadas Hacia la Enseñanza de la Probabilidad Clásica y Frecuencial a Estudiantes de Grados 8° y 9°. Bogotá D.C.: UPN. | |
dc.relation.references | Universidad Autónoma de Madrid. (23 de Octubre de 1987). Enseñanza de la probabilidad Uam, [DOC] Capitulo 5. Obtenido de Enseñanza de la probabilidad Uam, [DOC] Capitulo 5: www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/cesar/Capitulo%205.doc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Educación Matemática | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |