Mirándonos para buscar sentido.
xmlui.custom.rm-title
Date
1998-07-01Author
Norma Constanza Castaño
Chona, Guillermo
Pinzón, Jorge Emiro
Lara, Luis
Valbuena, Edgar
Martínez, Silvia
Leudo, Mireya
Arteta de Molina, Judith
Moncayo, Guido
Herrera, Daniel
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5687Palabras claves
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomía
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión local
Analfabetismo cultural
Cultura
Educación
Expectativas de vida
Familia
Formación de maestros
Heteronomia
Individualismo
Imaginarios
Política
Religiosidad
Visión Iocal
Metadata
Show full item recordAbstract
Desde el segundo semestre de 1995 el propósito del Comité de Práctica ha sido contribuir a la construcción del proyecto pedagógico del Departamento de Biología de modo que el ejercicio docente tenga sentido para los maestros en formación. Se empezó a hacer un análisis critico del área de formación pedagógica y de la práctica docente, se propuso analizar la realidad que viven los estudiantes tanto en la carrera como en la práctica en la escuela y al mismo tiempo propiciar al interior del Comité, la comunicación, el intercambio de ideas, la confrontación de pensamientos Creíamos que desde esta óptica seria posible empezar a concretar la idea de lo que en ese momento llamábamos proyectos pedagógicos y construir conocimiento alrededor de ellos. Estos propósitos se fundamentan en el planteamiento de que “la educación como acción que caracteriza a lo humano, implica una constancia intencional y colectiva;... que no hay educación sin compromiso, sin intencionalidad, sin finalidades (pero enfatizamos además que) la educación no constituye sólo actividad, uso, hábito, exterioridad sino también interioridad, creación, reflexión, compromiso... La acción educativa es una acción moral, tiene un sentido de intersubjetividad, un modo de ‘ser con los otros
Abstract
A first approach of the research is done. The analysis of the Biology teacher’s in formation, characteristics with his/her results, is contributing to the curricular program at the licentiate in Biology. This project tries to be near the imaginative visions that the current students have in relation to emotional, social, educational, political and cultural aspects. The first stage of the research shows the perspective that we have constructed around aspects such as (religion, politics and art), the family, sexuality, expectancy of life, intellectual development, education (pedagogy, research, conceptions about teachers, the teacher’s training and the program itself). The second stage will show what the teachers think about; what we think about them and what the other teachers think and feel. Similarly, a confrontation with theory related to it will be done; finally the achievements will be analyzed in a critical way, and the necessary perspective will be done to construct a curricular project in the Licentiate of Biology.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional