Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.authorBelmonte Culman, Gun Lilianaspa
dc.date.accessioned2016-10-05T21:18:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.available2016-10-05T21:18:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:40Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-11562
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1568
dc.description.abstractEl objeto de estudio de esta investigación es la historia de vida de la cantautora y gestora cultural Zully Murillo Londoño desde el pensamiento musical de la artista. Las razones que suscitaron realizar la investigación son: La preocupación por el desconocimiento de las músicas regionales en los niños ocasionando falta de identidad y criterio en la formación de valores culturales, la inquietud por investigar los elementos de expresión e interpretación vocal propios de los géneros musicales del pacífico y la forma de enseñarlos a personas que sin ser nativas de esa región sienten gusto por aprender a interpretar ese tipo de música. Motivo por el cual se realizó un trabajo de exploración con 16 artistas musicales que se encontraban participando en un festival denominado XXI Día del Pacífico “Fiesta de la Interculturalidad Pacífica” 2014. Producto de esa experiencia se descubre que en cada región y en cada artista hay un sello musical característico marcado por un acervo cultural que hace única la entonación,. Los mismos artistas definen que no hay un patrón a seguir ya que la expresión e interpretación musical es algo que nace en cada cantadora o cantador producto de la tradición musical que viene dada desde la familia y el entorno musical, tradición oral. Pues bien, tras una revisión más exhaustiva del trabajo de campo se descubre que el factor común en todas las cantadoras y cantadores es el hecho de ser músicos autodidactas. Por consiguiente, buscando delimitar el tema de investigación se escogió la historia de vida de Zully Murillo Londoño por varias razones: Tiene una experiencia amplia como cantautora de la cual no se ha escrito lo suficiente; el trabajo que realiza es integral, no toma una línea sino que toma todo un universo y eso es un punto de referencia sobre el acerbo musical pero también histórico de lo que pasa en todo el pacifico colombiano; Por su labor como cantautora, maestra y gestora cultural el cual realiza bajo el principio “afro” de recibir formación para luego dar ese conocimiento a los demás de tal manera que el conocimiento no se pierda sino que perdure.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHistoria de vidaspa
dc.subjectConocimiento autodidactaspa
dc.subjectChocó (Colombia)spa
dc.subjectCompositores vida y obraspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectCreación artística musicalspa
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectRitmos del pacíficospa
dc.titleHistoria de vida de Zully Murillo Londoño. "Trovadora chocoana".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAGUIRRE, Alejandro. Alexis Lozano, un hombre fuerte y altivo como el Guayacán. El País. Enero 9, 2011.
dc.relation.referencesAROCHA, Jaime. Afrogénesis, Eurogénesis y Convivencia Interétnica. Cerec. 1996.
dc.relation.referencesARANDA Tomás. Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Editorial EOS. 2009.
dc.relation.referencesARANDA Tomás Y GOMES Araujo Elda. Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOS. 2010.
dc.relation.referencesBLACKING, John. How musical is man? University of Washington Press. Seattle. 1973.
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, Egberto. Música tradicional y Popular colombiana. Procultura. 1986
dc.relation.referencesBERMÚDEZ, EGBERTO. Historia de la música en Santafé y Bogotá 1538- 1938. Fundación de Música. . 2000.
dc.relation.referencesBOURDIEU P. El oficio del sociólogo. Edit. Siglo Veintiuno.1987 BENTLEY, A. La aptitud musical de los niños y cómo determinarla. Ed. Víctor Lerú. 1967.
dc.relation.referencesCARVALHO, José. La etnomusicología en tiempos de canibalismo musical. 2003.
dc.relation.referencesCERDA, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Editorial El Búho. 1991.
dc.relation.referencesCISTERNA, Francisco. Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades.2005.
dc.relation.referencesCORNEJO, Marcela. La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Universidad Católica de Chile. Psykhe. 2008.
dc.relation.referencesEstrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española. Revista Colombiana de Antropología.2007.
dc.relation.referencesGALEANO Marin María. Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Fondo Editorial.2004.
dc.relation.referencesGÓMEZ Romeu. Análisis de Datos en la Investigación. Buenos Aires. 2003.
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, Luis. Contexto Histórico, Desarrollo Urbano y Patrimonio Arquitectónico. Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico. 2003.
dc.relation.referencesHistorias de vida. Revista Griot (ISSN 1949-4742) Volumen 5, Número. 1, Diciembre 2012 53.
dc.relation.referencesLETT, J. Notas de Epistemología y antropología. 1990
dc.relation.referencesMIÑANA, Carlos. Monografía: Sobre el conocimiento Musical y sus Modos de Transmisión en las Comunidades Indígenas del Departamento del Cauca. 2008.
dc.relation.referencesMIÑANA, Carlos. Mesa de trabajo Música y sociedad: Bajo las piernas de los Mayores. Congreso Colombiano de Antropología. 2013.
dc.relation.referencesALBERTINA Pretto. Analizar las historias de vida: Reflexiones Metodológicas y Epistemológicas. Tabula Rasa. 2011.
dc.relation.referencesMONROY, Juan. Los Derechos de Autor y los Derechos Conexos en la Industria Musical. Dirección Nacional de Derecho de Autor. 2015.
dc.relation.referencesNETTL, Bruno. Últimas Tendencias de la Etnomusicología. Ediciones Trotta. . 2004
dc.relation.referencesPUJADAS J. El método biográfico: El uso de las historias de vida en ciencias sociales. Centro de Investigaciones Sociológicas.1992.
dc.relation.referencesPERELLÓ, S. Metodología de la Investigación Social. 2009
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ Gil Flores y GARCÍA J. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Málaga. 1999.
dc.relation.referencesRIVERO Behar Daniel. Metodología de la investigación. Editorial Shalom 2008.
dc.relation.referencesTOBÓN Alejandro y OCHOA Federico. Entrevista a Zully Murillo Londoño. Universidad de Antioquia.2013.
dc.relation.referencesTORRES Alfonso. Estrategias y técnicas de investigación cualitativa. Editorial afán gráfico.1998.
dc.relation.referencesTOMATIS, A. El oído y el lenguaje. Hogar del Libro. 1990.
dc.relation.referencesVALENCIA, LEONIDAS. La socialidad Funcional de las Músicas y los Bailes de los Afrodescendientes del Pacífico Colombiano. 2006.
dc.relation.referencesRevista Calle 14, Volumen 10, Número 16 / mayo - agosto de 2015, ISSN 2011-3757
dc.relation.referencesBertaux, D. Les Récits de vie. Paris, Editions Nathan. 1998. Bichi, R.. La Società Raccontata. Metodi Biografici e Vite Complesse. Milano, Franco Angeli. 2000.
dc.relation.referencesBichi, R. L’intervista biografica. Una prospettiva metodologica. . 2002.
dc.relation.referencesORFF, C. (1963) “Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick”, en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott.
dc.relation.referencesGardner, H. (l982). Art, Mind and Brain. A Cognitive Approach to Creativity. Nueva York: Basic Books. Versión castellana: Arte, mente y cerebro. Barcelona: Paidos, l993.
dc.relation.referencesLett, J. “Emics and etics: note on the epistemology of anthropology”. En HeadlandTh. N., Pike K. L. y M. Harris. (eds.) Emics and etics. The insider/outsider debate. 127- 141.Newbury Park- London-New Delhi, Sage. 1990.
dc.relation.referenceshttps://oswormo.wordpress.com/2010/08/14/ritmos-del-litoral-pacifico-colombiano/14 agosto 2010
dc.relation.referencesPágina web: http:/www.sibertrans.com/trans7/carvalho.htm. Fecha de consulta: abril de 2007.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/