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¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real?
dc.contributor.author | García O., Gloria | spa |
dc.contributor.author | Serrano, Celly | spa |
dc.contributor.author | Díaz, Hernán | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:14Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:14Z | |
dc.date.issued | 1999-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num5-5676 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15683 | |
dc.description.abstract | La enseñanza y el aprendizaje del concepto de número real genera muchas dificultades en profesores y alumnos. Tradicionalmente en la enseñanza de las matemáticas, su procedencia se ha adjudicado a las capacidades intelectuales del estu-diante, pero en los últimos veinte años, esta concepción ha venido siendo desvirtuada para situar la procedencia de las dificultades no sólo en las capacidades del estudiante, sino también en el ámbito escolar, en los factores externos a la propia escuela, los cuales hacen parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, y en la propia constitución de los objetos matemáticos. Particularmente la reflexión sobre la propia constitución de los objetos matemáticos, es quién aporta de manera contundente para modificar el concepto de dificultad de aprendizaje asociado a lo cognitivo y asociarla a dificultad conceptual surgida del propio proceso de constitución de los objetos matemáticos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5676/4687 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 5 (1999) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 5 (1999) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 5 (1999) | spa |
dc.title | ¿Qué hay detrás de las dificultades que presenta la comprensión del concepto de número real? | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | ARBOLEDA L. O., RECALDE L. C. (1995). Formación y manejo operatorio de conceptos matemáticos: la historia y epistemología del infinito. En Matemáticas. Enseñanza Universitaria. Volumen IV N0 1 y 2. | spa |
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dc.relation.references | MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR Octavo Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos. | spa |
dc.relation.references | MARCO GENERAL. MATEMÁTICAS. PROPUESTA CURRICULAR; Noveno Grado (1990). Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente. Currículo y Medios Educativos. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | This article is based upon the concept of epistemological obstacle, error and difficulty An epistemological curriculum and cognitive analysis is carried out, with first semester students, to try to determine the motives for the difficulties in the comprehension of the concept of real number. Using the result of the analysis, suggestions for teaching the concept of real number are made. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
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