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dc.creatorRomero, Ángel
dc.creatorMercedes Ayala, María
dc.creatorGarcía, Edwin
dc.creatorCecilia Gómez, Martha
dc.date2017-05-11
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:13Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:13Z
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5668
dc.identifier10.17227/ted.num6-5668
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15675
dc.descriptionSe analizan los puntos de vista de Joule y Mayer que dan origen al principio deconservación de la energía. Se contraponen estas perspectivas con el planteamientoderivado del esquema equilibración-desequilibración para el análisis de las relacionesentre los fenómenos térmicos y otros fenómenos.Puede afirmarse que la conservación de la energía hunde sus raíces en elestablecimiento y organización de los así llamados principios activos del Universo,teniendo como referencia la convertibilidad de fenómenos. El principio de causalidad,entendido como una forma del entendimiento humano, es el eje de la estructuración dedicha organización y con el término fuerza —considerada como poder y no como acción yque tiene su origen en el principio de causalidad— se suele hacer referencia a talactividad. En el artículo mostraremos las formas diferentes que adopta el principio decausalidad en los planteamientos de Joule y de Mayer y las connotaciones particularesque adquiere el principio de conservación de la fuerza (o de la energía, en términos másactuales), y la contrastaremos con las implicadas en el planteamiento derivado delesquema equilibración-desequilibración para el análisis de las relaciones entre losfenómenos térmicos y otros fenómenos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales-ES
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5668/4679
dc.rightsDerechos de autor 2017 TED: Tecné, Episteme y Didaxises-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 6 (1999)es-ES
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 6 (1999)en-US
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 6 (1999)pt-BR
dc.source2323-0126
dc.source2665-3184
dc.titleLA CONVERTIBILIDAD DE LOS FENÓMENOS Y LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍAspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinvestigación,didáctica, ciencias, teconologías, matemáticases-ES


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  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1413]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

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