Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Gil, Rafael Humbertospa
dc.contributor.authorCorrea Monterrosa, Luis Orlandospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:12Z
dc.date.issued2000-01-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658
dc.identifier10.17227/ted.num7-5658
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15666
dc.description.abstractSiendo el hombre el epicentro de un ecosistema tiene a su disposición todo lo de su entorno, utiliza las plantas como recurso natural para su subsistencia y aprendizaje de conceptos científicos entre otros. En el presente trabajo se utilizaron las antianidinas presentes en las flores de verano (Bougainvillea glabra) y cortezas de berenjena (Salanum melongena) como indicadores de pH en reacciones de neutralización ácido fuerte-base fuerte, reemplazado al bromotimol. Como alternativa de trabajo se involucró al estudiante en un proceso activo participativo en la solución de problemas por investigación tomando como base teórica el modelo de F. Coit Butler, el principio fundamental de psicología educativa de David Ausubel y la actividad investigativa. Como metodología se elaboró un pre-test para determinar preconceptos de los alumnos, desarrollando posteriormente cuatro actividades de aprendizaje que dieron solución por investigación a un problema de la vida diaria, al concepto de normalidad, al aislamiento de principios activos de las plantas como las antocianidinas y al concepto de neutralización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5658/4670
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 7 (2000)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 7 (2000)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 7 (2000)spa
dc.titleLas antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAUSUBEL D. Psicología Educativa. Un punto cognoscitivo. Trillas, 1976.spa
dc.relation.referencesBARAHONA, A. y BARAHONA, F. Metodología de trabajos científicos. IPLER. Bogotá, 1976.spa
dc.relation.referencesBERNAL DE RAMÍREZ, I. Contribución al estudio de los pigmentos de algunas flores y frutos como indicadores ácido-base. Química e Industria V-14. Bogotá. 1988spa
dc.relation.referencesBUTLER F. Coit. The teaching learning process: A unified, interactive Model Educational Technology. V.25 (9) sept. (10) oct. (11) nov. 1985.eng
dc.relation.referencesCORREA M., LO. Propuesta de un método para el aislamiento de antocianidinas. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá 1990.spa
dc.relation.referencesESCALANTE ANGULO, C. Medición de actitudes. Fondo Nacional Universitario. Bogotá, 1990.spa
dc.relation.referencesGIL PÉREZ D. Tres paradigmas básicos en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 1983, pp. 26-33.spa
dc.relation.referencesGAGLIARDI, R. Los conceptos estructurantes en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las Ciencias 4 (1), 30-35. 1986.spa
dc.relation.referencesNORMAS COLOMBIANAS SOBRE DOCUMENTACIÓN DE TESIS DE GRADO. ICONTEC. Bogotá. 1987.spa
dc.relation.referencesQUINTERO CALDERON R. Algunas flores comunes de clima frío como indicadores naturales. Tesis de grado. Departamento de Química, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 1988.spa
dc.relation.referencesRAMÍREZ GIL R.H. La Fitoquímica y su incidencia en la enseñanza de la Química. Departamento de Química. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, 1990.spa
dc.relation.referencesRODRIGUEZ A. W. Tecnología de la investigación experimental en educación. eeLcab. Lima.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishA man is in the center of an ecosystem, everything that rounds him is potentially use full. Man uses plants as a natural resource for survival as well as for learning of scientific concepts, among others. ln the current work antocianidines present in summer flowers (Bouganviliea Glabra) and egg plant peels (Solanum Melongena) were used as pH indicators for strong acid-strong base neutralization reactions, replacing bromotimol. As an alternative for the work, students were involved in an active and participating process for solving problems through research based on F Coit Butler’s model, David Ausubel’s fundamental principle on educational psychology and research activities. The methodology used includes performing a pre-test to determine the students’ knowledge level, followed by four learning activities that Iead to the solution, through research, of a real life problem, the concept normality concept, the plants active principles isolation such as the antocianidines, ant the neutralization concept.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0