Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo matemático de la tecnología.
dc.contributor.author | Rojas Quiñones, Juan Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:12Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:12Z | |
dc.date.issued | 2000-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5641 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num8-5641 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15656 | |
dc.description.abstract | El desarrollo de la civilización humana ha estado ineludiblemente ligado al de los procesos de manejo y modificación racional de la naturaleza, y los constructos (máquinas, herramientas) fabricados por el hombre para operativizar los mismos. A su vez la Técnica elemental de fabricación y utilización de tales métodos y tecnofactos ha devenido en Tecnología a partir de la matematización de los procesos por medio de los cuales se diseñen y se les da realidad física a aquéllos, lo cual ha generado un conjunto de intersubjetividades (interdependencias e interinfluencias) entre la Matemática y la Tecnología tan fuerte y definitivo, que su génesis, desarrollo y holística bien valen la pena un cuidadoso estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5641/4654 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 8 (2000) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 8 (2000) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 8 (2000) | spa |
dc.title | El desarrollo matemático de la tecnología. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aaboe Asger: “Episodios históricos desde Babilonia hasta Ptolomeo”. Cali: Editorial Norma, 1964 | spa |
dc.relation.references | Arquímedes: “El método”. Buenos Aires: Eudeba, 1966. | spa |
dc.relation.references | Babini, José. “Historia de las ideas modernas en matemática”, Organización de los Estados Americanos, Buenos Aires, 1974. | spa |
dc.relation.references | Baldor, Aurelio. “Aritmética”, sin pie de imprenta | spa |
dc.relation.references | Gallego Badillo, Rómulo: “Discurso constructivista sobre las tecnologías”. Bogotá: Editorial Libros y Libres, 1995. | spa |
dc.relation.references | Gamov, George. “Biografía de la física”. Navarra: Biblioteca general Salvat, 1971. | spa |
dc.relation.references | García Bacca, Juan David. “Elogio de la técnica”. Barcelona: Editorial Antropos, Barcelona, 1987. | spa |
dc.relation.references | Hull L.W.H. “Historia y filosofía de la ciencia”. Barcelona: Ariel, 1981. | spa |
dc.relation.references | Koyre, Alexandre. “Estudias galileanos”. México: Siglo XXI Editores, 1981. | spa |
dc.relation.references | Popper, Karl. “La lógica de la investigación científica”. México: REI, 1996. | spa |
dc.relation.references | Varios. “Matemáticas en el mundo moderno”. Madrid: Editarial Blume, 1974. | spa |
dc.relation.references | Wittgeinstein, Ludwing: “Tractatus Logico Philosophicus”. Barcelona: Editorial Altaya, 1994. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | The development of human civilization has undoubtfully linked to that of handling processes and racional modification of the nature and deyices have meant a development in technology for the mathematizing of processes through which they are designed and made come true to those, wich has generated a set of intersubjectivities (interdependences and interinfluences) between mathematics and technology as strong and definite, that its genesis, development and holistic are woerth a careful study. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.