Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVillaveces Cardoso, José Luisspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:53:11Z
dc.date.available2021-08-02T16:53:11Z
dc.date.issued2001-05-11
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5628
dc.identifier10.17227/ted.num9-5628
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15645
dc.description.abstractLa estructura atómica, la estructura de las moléculas y el enlace químico son tresconceptos fundamentales de la química contemporánea que se enseñan muy mal a losestudiantes de bachillerato. A pesar de haber sido desarrollados en los últimos setentaaños estos conceptos como objetos matemáticos con una elaboración precisa que aún estema de investigación, los estudiantes de bachillerato son puestos frente a un sustitutoburdo, plagado de reminiscencias de la época mecanicista, enriquecido con númerosmágicos y postulados ad-hoc. Es necesario adelantar urgentemente una investigaciónpedagógica entre docentes y químicos para construir formas de enseñanza en las que sepresenten estos conceptos a los jóvenes colombianos en una forma adecuada a su edadpero correspondiente a los modelos que constituyen el núcleo fuerte de la química hoy endía y no a las torpes metáforas en boga entre nuestros maestros, que no hacen sinoagravar la brecha entre las posibilidades que tendrán colombianas y colombianos de serdueños de su futuro las que tienen otros países, dueños del conocimiento. El principalobstáculo para esta tarea proviene de un miedo a la teoría cuántica que domina a lamayoría de nuestros docentes, totalmente injustificado y que tiene como única causa laenorme ignorancia que tienen de ella. Pero ni la ignorancia es causa justa para la torpeza,ni hay razón valedera para mantenerse en ella. En la Universidad Nacional de Colombiallevamos años investigando en este problema pedagógico y tenemos resultados exitosos en enseñar con rigor os conceptos contemporáneos de la química a estudiantes queingresan a la universidad que 135 horas después manejan con fluidez conceptos yaplicaciones. No hay ninguna razón por la cual los estudiantes de licenciatura no puedandesde los primeros semestres aprender adecuadamente los conceptos fundamentales dela química y prepararse para enseñarlos bien después.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5628/4644
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 9 (2001)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 9 (2001)spa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 9 (2001)spa
dc.titleLa enseñanza de la estructura de los átomos y de las moléculas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCruz, D.; Chamizo, D.; Garritz A. “Estructura Atómica. Un enfoque químico”. Fondo Educativo Interamericano 1986spa
dc.relation.referencesVéase, por ejemplo, Daza E. E. y Villaveces J. L. “The Concept of Chemical Structure” in Rouvray D. (ed) “Concepts in Chemistry”, J.Wiley & sons 1997.spa
dc.relation.referencesBader, R. “Atoms in Molecules. A quantum theory’. Oxford University Press. 1990.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.description.abstractenglishAtomic and molecular structure and chemical bondíng are three fundamental concepts in contemporaneous Chemistry that are incorrectly taught to high school students. Even though they have been developed throughout the last seventy years as mathematical objects with a precise elaboration that is still an active subject of research, high school students are presented with a coarse ersatz, full of reminiscences of the mecanicistic times enriched with magical numbers and ad-hoc postulates. It is needed to carry on urgentlypedagogical research involving teachers and chemists, in order to develop ways of teaching these concepts to Colombian youngsters in an appropriate way to theirage, but corresponding nearly to the models constituting toda y the strong nucleus of Chemistry and not the coarse metaphors that only increase the cleavage between the possibility of Colombians to be masters of their future and those of other countries that have appropriated knowledge. The main obstacle for this task is the fear of quantum theory that dominates our teachers, total/y unjustified and having as of/y cause their ignorance of it. But ignorance is not a va/id cause for sloppiness nor there is a va/id reason to remain ignorant. In the National University of Colombia we have investigated this pedagogical problem for years and we have been success ful in teaching rigorously contemporaneous concepts of Chemistry to students just beginning their studies and 135 hours Iater they are fluent in handling concepts and applications. There is no reason why those forming themselves to be teachers cannot learn appropriately since their first semesters the fundamental concepts of Chemistry and be prepared to teach them correctly afterwards.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0