Aproximación epistemologica a las relaciones entre la didáctica de las Ciencias Naturales y la didáctica general.
xmlui.custom.rm-title
Date
2001-05-11Author
Eder, María Laura
Adúriz Bravo, Agustín
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5618Metadata
Show full item recordAbstract
Tanto en la didáctica de las ciencias naturales como en las distintas ramas de la pedagogía hay una importante producción académica ocupada del análisis epistemológico interno de estas disciplinas. Una de las cuestiones epistemológicas más relevantes es la que hace a las relaciones entre la didáctica específica de las ciencias y la didáctica general. En este trabajo se hace un intento de explorar estas relaciones planteando algunos eles teóricos que se consideran de interés: el concepto de disciplina y los usos que se dan a este término; las visiones sobre la ciencia; las diferencias y semejanzas entre las ciencias naturales y sociales; la inclusión de la didáctica entre las ciencias sociales; y las relaciones entre didáctica general y didácticas especificas. Se plantean algunas hipótesis referidas específicamente a la didáctica de las ciencias
Abstract
Both within didactics of science (science education) and within general educational studies, there is a large arnount of literature concerning the episternological status of these disciplines. One of the rnain epistemological issues is that focussing on the relationships between didactics of science and general didactics (theory of teaching). ln this paper we attempt to inspect such relationships through the following axes that we consider of interest: the concept of discipline and the ways in which this term is used; views on science; a comparíson between natural and social sciences; pedagogy and social science; and the reationships between content-specific and non-specific didactics. Sorne hypotheses referring to didactics of science are proposed
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional