Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.advisorRíos Rincón, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorEnciso Monroy, Paolaspa
dc.date.accessioned2016-09-29T15:37:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.available2016-09-29T15:37:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1562
dc.description.abstractEste trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. Se describe cuáles son las dificultades encontradas en los estudiantes de música en cuanto al aprendizaje e interiorización de los conceptos musicales, trazando la investigación en el diseño y aplicación de material didáctico como estrategia de refuerzo para implementar dentro y fuera del aula de clase, sustentado mediante el análisis de un trabajo de campo realizado en el programa de Formación Musical e Instrumental del Colegio Salesiano de León XIII.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica - Juegosspa
dc.subjectLenguaje - Músicaspa
dc.subjectMúsica enseñanza - Métodospa
dc.titleJuegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbers, J. (1979). Interacción del color. Alianza.
dc.relation.referencesAndrade G, V., & Ante Bravo, A. C. (s.f.). repositorio digital. Universidad Técnica del Norte. Ibarra Ecuador. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://hdl.handle.net/123456789/427
dc.relation.referencesArias, F. (1999). Libro de proyectos de Investigación de Fidias Arias. Recuperado el 15 de agosto de 2013, de www.slideshare.net/citur2010/proyecto-investigacion-fidias-arias
dc.relation.referencesARRIAGA, C., & MADARRIAGA, JOSE MARIA. (2004). Condionales contextuales de la motivación para el aprendizaje de la música. Revista de Psicodidáctica - España.
dc.relation.referencesBrown, S., & otros. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL PARA EL JUEGO. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de http://www.nifplay.org/
dc.relation.referencesCabreles Sagredo, M. S., & Lago Castro, P. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego musical. Revista de Floclore Fundación Joaquín Díaz, Tomo 30 Páginas 47-60.
dc.relation.referencesECHAVARRIA GONZALEZ, J. L., & PEÑA HERNÁNDEZ, M. A. (s.f.). JUEGOS TRADICIONALES COMO ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.
dc.relation.referencesFernandez, C. (2012). http://es.shvoong.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2063420-los-beneficios-del-juego/
dc.relation.referencesGagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial.
dc.relation.referencesKawulich, B. B. (1999). La observación participante como método de recolección de datos. Carrollton, ESTADOS UNIDOS.
dc.relation.referencesKrogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2001). Facilitar la creación de conocimiento. Red de Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
dc.relation.referencesLinaza, J. L. (17 de octubre de 2011). dale tiempo al juego. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://www.daletiempoaljuego.com/d/los-juegos-de-mesa-beneficiosos-para-el-aprendizaje-devalores-y-la-psicologia-de-los-ninos/34
dc.relation.referencesMOLINA, E. (1994). Revista "Música" RCSM. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wpcontent/uploads/2011/02/Aportaciones1.pdf
dc.relation.referencesMOLINA, E. (Septiembre de 2002). Comunicación SEM-EE Ceuta. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/03/Sistemas-Materiales.-Ceuta-2002.pdf
dc.relation.referencesMONGE ALVARADO, M. D., ANGELES, & MENESES MONTERO, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 113-124
dc.relation.referencesNetdisseny. (s.f.). Nociones básicas del diseño. Teoría del Color. Castellón, España: Clapissa.
dc.relation.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (s.f.). MODELO SECI. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de http://administraciondelconocimientoitt.wikispaces.com/Modelo+SECI+de+Nonaka+y+Takeuchi
dc.relation.referencesOSCROVE'S WEBLOG. (s.f.). Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://oscrove.wordpress.com/historiade-la-musica/
dc.relation.referencesParra Duque, D. (s.f.). REVISTA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de 06 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/31638077/Creatividad-en-el-aula-Diego-Parra-Duque
dc.relation.referencesPerez Gómez, Á. I. (1996). Comprendery transformar la enseñanza. En Á. I. Perez Gómez, & J. Sacristán. Madrid: MORATA.
dc.relation.referencesSanchez Benitez, G. (2008). La Estrategia De Aprendizaje A Través Del Componente Lúdico. macoele. Revista de didáctica español como lengua extranjera.
dc.relation.referencesSANIN, J. S. (2010). www.teoría.com. Recuperado el 24 de junio de 2012, de http://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdf
dc.relation.referencesSchank, R. (1995). Tecnicas de estudio y concentración. Recuperado el 10 de 05 de 3012, de http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/el_aprendizajebasado2.htm
dc.relation.referencesSeisdedos, M. (mayo de 2010). www.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2012, de http://apreciacionmusical2emba.blogspot.com/2010/05/musica-primitiva.html
dc.relation.referencesValencia Ilusion Studio. (2013). Psicología del Color. Recuperado el 12 de 09 de 2013, de http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/
dc.relation.referencesValenzuela, M. A. (2002). reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Enternamiento Auditivo en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://www.biblioteca.org.ar/libros/92129.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/