dc.contributor.advisor | Gómez Cruz, Luz Ángela | spa |
dc.contributor.advisor | Ríos Rincón, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Enciso Monroy, Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T15:37:28Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:38Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T15:37:28Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:38Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-11200 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1562 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación sistematiza y aplica cuatro juegos de mesa con el objetivo de ampliar las herramientas para reforzar el aprendizaje de la gramática y la teoría musical; logrando además motivar a los alumnos hacia estudio de éste como aporte significativo del proceso musical integral. Se describe cuáles son las dificultades encontradas en los estudiantes de música en cuanto al aprendizaje e interiorización de los conceptos musicales, trazando la investigación en el diseño y aplicación de material didáctico como estrategia de refuerzo para implementar dentro y fuera del aula de clase, sustentado mediante el análisis de un trabajo de campo realizado en el programa de Formación Musical e Instrumental del Colegio Salesiano de León XIII. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música - Juegos | spa |
dc.subject | Lenguaje - Música | spa |
dc.subject | Música enseñanza - Método | spa |
dc.title | Juegos de mesa como estrategia para el refuerzo de conceptos del lenguaje musical. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Albers, J. (1979). Interacción del color. Alianza. | |
dc.relation.references | Andrade G, V., & Ante Bravo, A. C. (s.f.). repositorio digital. Universidad Técnica del Norte. Ibarra
Ecuador. Recuperado el 10 de 05 de 2013, de http://hdl.handle.net/123456789/427 | |
dc.relation.references | Arias, F. (1999). Libro de proyectos de Investigación de Fidias Arias. Recuperado el 15 de agosto de 2013,
de www.slideshare.net/citur2010/proyecto-investigacion-fidias-arias | |
dc.relation.references | ARRIAGA, C., & MADARRIAGA, JOSE MARIA. (2004). Condionales contextuales de la motivación para el
aprendizaje de la música. Revista de Psicodidáctica - España. | |
dc.relation.references | Brown, S., & otros. (s.f.). INSTITUTO NACIONAL PARA EL JUEGO. Recuperado el 20 de 05 de 2013, de
http://www.nifplay.org/ | |
dc.relation.references | Cabreles Sagredo, M. S., & Lago Castro, P. (2010). La mejora del aprendizaje musical a través del juego
musical. Revista de Floclore Fundación Joaquín Díaz, Tomo 30 Páginas 47-60. | |
dc.relation.references | ECHAVARRIA GONZALEZ, J. L., & PEÑA HERNÁNDEZ, M. A. (s.f.). JUEGOS TRADICIONALES COMO
ALTERNATIVA DE ENSEÑANZA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL. | |
dc.relation.references | Fernandez, C. (2012). http://es.shvoong.com. Recuperado el 26 de noviembre de 2012, de
http://es.shvoong.com/social-sciences/psychology/2063420-los-beneficios-del-juego/ | |
dc.relation.references | Gagné, R. M. (1975). Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Trillas. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1954). Homo Ludens. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Kawulich, B. B. (1999). La observación participante como método de recolección de datos. Carrollton,
ESTADOS UNIDOS. | |
dc.relation.references | Krogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2001). Facilitar la creación de conocimiento. Red de Revistas científicas
de América Latina, el Caribe, España y Portugal. | |
dc.relation.references | Linaza, J. L. (17 de octubre de 2011). dale tiempo al juego. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de
http://www.daletiempoaljuego.com/d/los-juegos-de-mesa-beneficiosos-para-el-aprendizaje-devalores-y-la-psicologia-de-los-ninos/34 | |
dc.relation.references | MOLINA, E. (1994). Revista "Música" RCSM. Recuperado el 20 de junio de 2012, de http://iem2.es/wpcontent/uploads/2011/02/Aportaciones1.pdf | |
dc.relation.references | MOLINA, E. (Septiembre de 2002). Comunicación SEM-EE Ceuta. Recuperado el 20 de junio de 2012, de
http://iem2.es/wp-content/uploads/2011/03/Sistemas-Materiales.-Ceuta-2002.pdf | |
dc.relation.references | MONGE ALVARADO, M. D., ANGELES, & MENESES MONTERO, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque
teórico. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, 113-124 | |
dc.relation.references | Netdisseny. (s.f.). Nociones básicas del diseño. Teoría del Color. Castellón, España: Clapissa. | |
dc.relation.references | Nonaka, I., & Takeuchi, H. (s.f.). MODELO SECI. Recuperado el 10 de mayo de 2013, de
http://administraciondelconocimientoitt.wikispaces.com/Modelo+SECI+de+Nonaka+y+Takeuchi | |
dc.relation.references | OSCROVE'S WEBLOG. (s.f.). Recuperado el 08 de 08 de 2013, de http://oscrove.wordpress.com/historiade-la-musica/ | |
dc.relation.references | Parra Duque, D. (s.f.). REVISTA LA EDUCACIÓN. Recuperado el 15 de 06 de 2013, de
http://es.scribd.com/doc/31638077/Creatividad-en-el-aula-Diego-Parra-Duque | |
dc.relation.references | Perez Gómez, Á. I. (1996). Comprendery transformar la enseñanza. En Á. I. Perez Gómez, & J. Sacristán.
Madrid: MORATA. | |
dc.relation.references | Sanchez Benitez, G. (2008). La Estrategia De Aprendizaje A Través Del Componente Lúdico. macoele.
Revista de didáctica español como lengua extranjera. | |
dc.relation.references | SANIN, J. S. (2010). www.teoría.com. Recuperado el 24 de junio de 2012, de
http://www.teoria.com/articulos/guevara-sanin/guevara_sanin-teoria_de_la_musica.pdf | |
dc.relation.references | Schank, R. (1995). Tecnicas de estudio y concentración. Recuperado el 10 de 05 de 3012, de
http://www.tecnicas-de-estudio.org/articulos/el_aprendizajebasado2.htm | |
dc.relation.references | Seisdedos, M. (mayo de 2010). www.blogspot.com. Recuperado el 15 de noviembre de 2012, de
http://apreciacionmusical2emba.blogspot.com/2010/05/musica-primitiva.html | |
dc.relation.references | Valencia Ilusion Studio. (2013). Psicología del Color. Recuperado el 12 de 09 de 2013, de
http://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/ | |
dc.relation.references | Valenzuela, M. A. (2002). reflexiones acerca de las asignaturas de Solfeo y Enternamiento Auditivo en la
Escuela Nacional de Música de la UNAM. Recuperado el 08 de 08 de 2013, de
http://www.biblioteca.org.ar/libros/92129.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |