Representaciones múltiples y comprensión de documentos en el dominio de la Tecnología.
Citación
Fecha
2002-05-11Autor
Maldonado Granados, Luis Facundo
Se queda Tarazona., Juan
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605Palabras claves
Representaciones múltiples
Imaginería mental
Animación mental
Motores de inducción
Motores monofásicos de inducción
Hipertexto
Ambientes de aprendizaje basados en computador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entreestos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es unatarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento quecompara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataformahipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas ygráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes dedécimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignadosaleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostesty una medición adicional de retención. Los resultados muestran que condiagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa deretención es mayor.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional