Mostrar el registro sencillo del ítem
La metodología Q: más que una técnica de investigación.
dc.contributor.author | Valencia Vallejo, Nilson Genaro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:08Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:08Z | |
dc.date.issued | 2003-05-11 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5588 | |
dc.identifier | 10.17227/ted.num13-5588 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15617 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta una técnica de investigación denominada Metodología Q, a partir de la experiencia vivida por el autor del presente artículo, durante su pasantía como investigador e integrante del grupo TECNICE, en calidad de becario en el programa Jóvenes investigadores, impulsado y financiado por Colciencias y la Universidad Pedagógica Nacional. Se ubica este desarrollo en el contexto de la investigación sobre la subjetividad humana y se presenta una experiencia de aplicación a la formación de sistemas conceptuales complejos, combinando ambientes hipertoxtuales con un agente de software programado siguiendo la lógica de la metodología en mención. Esta aplicación constituye una proyección novedosa al desarrollo del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento y al diseño de ambientes de aprendizaje basados en computador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5588/4605 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 13 (2003) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 13 (2003) | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 13 (2003) | spa |
dc.subject | Metodología Q | spa |
dc.subject | Técnica Q | spa |
dc.subject | Investigación | spa |
dc.subject | Subjetividad | spa |
dc.subject | Estudio del comportamiento | spa |
dc.subject | Software | spa |
dc.subject | Agente Q | spa |
dc.title | La metodología Q: más que una técnica de investigación. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Brown, Steven R. Politlcal Subjectivity. New Haven, CT: Yale University Press. http ://facstaff. uww.edu/cottlec/Qarchive/ qindex.htm., 1980. | eng |
dc.relation.references | Brown, S. Q Methodology and Quantum Theory: Analogies and Realities Kent State University, http://facstaff.uww.edu/cottlec/Qarchive/qindex.htm., 1980. | eng |
dc.relation.references | Brown, S.Q Methodology and Qualitative Research for the Human Sciences. www.rz.unibw-muenchen.de/--p41 hsmk/qmethod, 1992. | eng |
dc.relation.references | Kerlinger, Fred N. Metodología Q. Investigación del comportamiento, (577-595). McGRAW-HILL. Tercera edición, 1996. | spa |
dc.relation.references | Quintero Suárez, Víctor J. Metodología Q como identificador de estructuras actitudinales que fundamentan las decisiones subjetivas. Universidad Pedagógica Nacional, 2002. | spa |
dc.relation.references | Maldonado Granados, Luis F. Competencias docentes en el contexto de los ambientes virtuales de aprendizaje. www.icfes.gov.co/es/fomento/gcfem/docs/ferdoce/com_cat_ins/catANC/mem2002/PonenciaLUISFACUNDOMALDONADO. rtf., 2002. | spa |
dc.relation.references | Sanabria Rodríguez, Luis B. Formulemos sistemas expertos. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2003. | spa |
dc.relation.references | Z., Amin. “Q methodology. A Journey into the Subjectivity of Human Mind.”, en: Sin-gapore Med J, vol. 41(8):410-414, 2002. | eng |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.description.abstractenglish | ln this article introduce a research technique named Q Methodology, based on my own experience during my research internship with the TECNICE group, encouraged and supported by COLCIENCIAS and Universidad Pedagógica Nacional through the “Jovenes Investigadores” Program. The field of study of this technique is the human subjectivity and I introduce an application case to the learning of complex conceptual systems using a hypertext environment with a software agent programmed according to such methodology This application becomes an innovative projection for learning development in several knowledge domains and design of computer based learning environments. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.