Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Alfonso, Ingrith Yadiraspa
dc.contributor.authorArias Rayo, Omar Fernandospa
dc.contributor.authorSilva Mora, Miriam Yamilespa
dc.date.accessioned2013-09-06T01:33:27Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:53Z
dc.date.available2013-09-06T01:33:27Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:53Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTO-15356
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/155
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado de especialización es una indagación sobre errores que cometen los estudiantes de grado octavo al resolver problemas que requieren el uso de la media aritmética, para luego caracterizarlos de acuerdo a la clasificación de errores propuesta por Silva (2010) y así poder establecer si dichos errores son los mismos que se reportan en la literatura como usuales y recurrentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectErroresspa
dc.subjectMedidas de tendencia centralspa
dc.subjectIdentificación y caracterización de erroresspa
dc.subjectEstudiantes - Problemas - Ejercicios - Matemáticasspa
dc.subjectAnálisis de errores matemáticosspa
dc.subjectMedia aritmética - Enseñanzaspa
dc.titleErrores presentados por estudiantes de grado octavo en torno a problemas que requieren el uso de la media aritmética.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Educación Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBatanero, C (2000). Significado y comprensión de las medidas de posicióncentral. Revista UNO No 25. 41-58 Disponible en línea en http://divulgamat.ehu.es/weborriak/publicacionesdiv/Aldizkariak/Uno/uno25.asp Recuperado el: 17 de marzo de 2012
dc.relation.referencesBatanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada (España): Universidad de Granada. (Disponible en línea en http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5C118didacticaestadistica.pdf). Recuperado el: 10 de marzo de 2012
dc.relation.referencesBatanero, C., Godino, J. y Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. HYPERLINK "http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Logse.pdf" En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310-304). Universidad de Granada. Disponible en línea en ww.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/Logse.pdf Recuperado el: 26 de febrero de 2012
dc.relation.referencesBatanero, C., Godino, J. D., Green, D. R., Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994). Errores y dificultades en la comprensión de los conceptos estadísticos elementales. II encuentro iberoamericano de biometría. Veracruz, México. (En línea enwww.uv.mx/eib/curso_pre/videoconferencia/53ErroresEstadis.pdf) Recuperado el: 5 de mayo de 2012
dc.relation.referencesChan, C. (2009). Una propuesta didáctica sobre la media aritmética, la mediana y su representatividad. Yucatán (México): Universidad Autónoma de Yucatán.
dc.relation.referencesCobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de Secundaria. Granada.
dc.relation.referencesDel Puerto, Seminara, y Minnard. (2007). Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística Descriptiva. Revista iberoamericana de educación No 25., Disponible en línea en http://www.rieoei.org/expe/1729Puerto.pdf. Recuperado el: 20 de marzo de 2012
dc.relation.referencesGarcía, A., & Garret, J. (2007). Algunos resultados sobre promedios con estudiantes en estudiantes de Luanda y Tenerife. Luanda y Tenerife: Universidad de la Laguna. Recuperado en Junio 2012 de http://webpages.ull.es/users/jagcruz/Articulos/Promedios_JAEM_05.pdf. Recuperado el: 30 de marzo de 2012
dc.relation.referencesGómez, P. (2000). Los organizadores del currículo en matemáticas. Revista EMA, 5 (3), 267-277.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: [MEN]
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional [MEN].
dc.relation.referencesPochulu, M. (2005). Análisis y categorización de errores en el aprendizaje de la matemática en alumnos que ingresan a la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 1- 14. (En linea en ww.rieoei.org/deloslectores/849Pochulu.pdf) Recuperado el: 30 de marzo de 2012
dc.relation.referencesPochulu, M., Luján, A., y Abrate, S. (2006). Errores y dificultades en matemáticas: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. Buenos Aires (Argentina): Universidad Nacional de Villa María, Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. En J. Kilpatrick, P. Gómez y L. Rico. Una empresa docente, 69-104).
dc.relation.referencesSilva, M. (2010). Propuesta didáctica para la superación de algunos errores comunes en la conceptualización de las medidas de tendencia central. Bogotá (Colombia): Tesis de pregrado no publicada.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Educación Matemáticaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/