Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez, Olga Lucía - asesores_ES
dc.contributor.authorRodríguez Cortés, Néstor Emilio
dc.date.accessioned2016-10-03T23:10:58Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.available2016-10-03T23:10:58Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.created2014
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11337es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1554
dc.description.abstractEste trabajo de grado es una Investigación Acción, en la que se busca intervenir las prácticas de interacción social de los estudiantes en el aula, a través de una propuesta pedagógica, que recurre a las posibilidades narrativas que tiene el Rajaleña, música tradicional del departamento del Huila (Colombia). Se hace la caracterización del estado inicial de los estudiantes y se diseña la estrategia de intervención pedagógica, a través de varias sesiones clase de música en el aula. Se enfatiza la relación sonora que tiene con la estructura propia del rajaleña, prácticas con instrumentos y producción de texto, para contribuir al mejoramiento de la convivencia de los estudiantes de sexto grado del colegio Nuevo Chile de la localidad de Bosa de Bogotá.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.subjectRajaleñaes_ES
dc.subjectMÚSICA - EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
dc.subjectMúsica - Enseñanza
dc.subjectNarrativaes_ES
dc.subjectMúsica - Huila (Colombia)
dc.subjectInfluencias de la música - Huila
dc.subjectConvivencia estudiantil
dc.title“La influencia de la música y la narrativa del rajaleña en el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes del grado 601 del I.E.D. Nuevo Chile Sede A”.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaes_ES
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesCastro, G. (1999). Colombia X. Editorial Planeta. Bogotáes_ES
dc.relation.referencesCosta, P. Pérez, J. M. y Tropea F. (1996). Tribus Urbanas, el ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Paidos. Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesLeón, H. W. (2012) ENCUENTOS Y ENCANTOS, Educación Artística: imaginación, construcción de significados y producción de sentido. Sistematización de experiencias. IDEP. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMartin Comas. (s.f.)Impacto de la Música sobre los adolescentes. Universidad Nacional de Lanús. Recuperado el 8 de noviembre de 2011, de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647.es_ES
dc.relation.referencesMarina. A (2000). Teoría de la Inteligencia Creadora. Compactos Anagrama. Barcelona.es_ES
dc.relation.referencesMurray Schafer, El Nuevo Paisaje Sonoro (1969) Buenos Aires: Ricordi.es_ES
dc.relation.referencesEl Rinoceronte en el Aula (1975) Buenos Aires: Ricordi.es_ES
dc.relation.referencesMúsicas Andinas de Centro Sur, Cartilla de iniciación musical ¡QUE VIVA SAN JUAN, QUE VIVA SAN PEDRO! Músicas para la convivencia, Ministerio de Cultura, República de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesParra, R.; González, A., Moritz O., Blandón, A., Bustamente, R. (1997). La Escuela Violenta. TM Editores, Fundación FES. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesSimón Frith. (2001) Hacia una estética de la música popular (Silvia Martínez, Trad.). Madrid: Ed. Trotta. (Trabajo original publicado en 1987).es_ES
dc.relation.referencesVigotsky. L.S. (1989) Procesos Psicológicos Superiores Barcelona: Editorial Crítica.es_ES
dc.relation.references-Imaginación y creación en la edad infantil (1999). Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educaciónes_ES
dc.relation.referencesZuleta A. (2008). El método Kodaly en Colombia. Bogotá. Editorial Universidad Javeriana.es_ES
dc.relation.referencesInfluencia del reggaetón en la conducta de los estudiantes del cuarto año de ciencias del Liceo Bolivariano “Dr. Vicente Dávila” San Cristóbal –Táchira- Venezuela, mayo 2008, página 14, recuperado el 8 de noviembre de 2011 de la base de datos http://www.pedagogica.edu.co/biblioteca/vercontenido.php?id=7647es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record