Mostrar el registro sencillo del ítem
Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.
dc.contributor.author | Dueñas Porras, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Aristizábal Fúquene, Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:53:02Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:53:02Z | |
dc.date.issued | 2017-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15547 | |
dc.description.abstract | En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media.La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818/3949 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Oro | spa |
dc.subject | Tensiones interculturales | spa |
dc.subject | Saber ancestral | spa |
dc.subject | Conocimiento científico | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.title | Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aikenhead, G. (2003). Review of research on humanistic perspectives in science curricula. 4th conference of the European Science Education Research association (ESERA): Research and the quality of science education. Noordwijkerhout, Holanda. | eng |
dc.relation.references | Aristizábal, A. (2015), El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241 | spa |
dc.relation.references | De Sousa santos, Boaventura. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). ClaCso: Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pàg. 39-52. | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2012): “Una mirada educativa a los museos de arte contemporáneo: hacia una inclusión social”, en Actas IV Congreso de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferia. Jaén, Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados. | spa |
dc.relation.references | González-Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Grosfoguel, R. (2012). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanón y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. California: Universidad de Berkeley, Departamento de Estudios Étnicos. Recuperado de: http://www.iepala.es/IMG/pdf/AnalisisRamon Grosfoguel sobre Boaventur a__y_Fanon.pdf. | spa |
dc.relation.references | Heering, P (2015). History of Science and Science Education: The Uses of Old Instruments and Developing Institutions in Developing New Conceptions. Springer Science Business Media Dordrecht. ISSN -10780 -015 -9246 –6. | eng |
dc.relation.references | Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Editorial Depu. | spa |
dc.relation.references | Krotz, E (1996). La generación de teoría antropológica en América Latina: Silenciamientos, tensiones intrínsecas y puntos de partida. Maguaré -Revista U. Nacional, No. 11: 25 -40. ISSN 0120 –3045. | spa |
dc.relation.references | Molina, A. & Mojica, L. (2013). Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12). Edición especial Enseñanza de las ciencias y diversidad cultural, 37–53. | spa |
dc.relation.references | Piñacue, J. (2014). Pensamiento indígena, tensiones, academia.Tabula Rasa. Antropol. Bogotá -Colombia, No.20: 161 -192 enero/Junio 2014. ISSN 1974 –2489. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D.; Valldeorola, J. (2009). Metodología de la investigación. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital. Bases del Plan Sectorial de Educación 2012 –2013. Bogotá: Secretaría de Educación Distrital, 2013. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.