Ideas de Naturaleza, contextos culturalmente diversos y enseñanza de las ciencias : Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB)
Citación
Fecha
2017-10-13Autor
Cifuentes Gómez, Leidy Jhoanna
Molina Andrade, Adela
Melo Brito, Nadenka Beatriz
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4796Palabras claves
Idea de naturaleza
Educación en ciencias
Conocimiento científico
Conocimiento tradicional
Diversidad cultural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente comunicación describe las principales tendencias de las ideas de Naturaleza en el campo de la enseñanza de las ciencias asociadas a contextos culturalmente diversos, enmarcadas en la investigación de maestría “Ideas de Naturaleza de los niños y niñas de la cultura anfibia” y en la línea de investigación “Enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural”. A través del Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se analizaron abstracts de 80 artículos desde 3 enfoques y 8 campos temáticos. Los resultados muestran que los enfoques con mayor representación fueron singularización 62% y relaciones entre culturas con 29%. Los campos temáticos de mayor representación fueron concepciones de los estudiantes 58.4% y enseñanza 20.8%; los de menor representación fueron aprendizaje y currículo con 1.3% cada uno.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional