Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRubio, Roberto Luisspa
dc.contributor.advisorDelgado Ordoñez, Bibiana Patriciaspa
dc.contributor.authorHurtado Lorduy, Juan Carlosspa
dc.date.accessioned2016-09-07T23:10:14Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.available2016-09-07T23:10:14Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11463
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1550
dc.description.abstractA través del presente trabajo monográfico que reúne elementos de diseños investigativos históricos, museográficos y museológicos, se abordarán de forma clara diversos puntos concernientes a Furatena, única ópera escrita por el compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín. Como primera medida se consideró necesario ofrecer una mirada general que contextualice al autor en su respectivo momento, tanto en un marco nacional como continental. Así mismo se dará un acercamiento sucinto a la vida y obra del maestro y se hará alusión a los antecedentes de la composición operística en Colombia. Posteriormente se analizarán de forma moderada los diferentes aspectos que conforman la obra. Primero la parte teatral y dramática, lo cual incluye una aproximación a su argumento y al carácter de los personajes, entre otros. En lo musical, el trabajo se enfoca principalmente en su estilo vocal, las voces y el lenguaje melódico, y también en su instrumentación, textura, lenguaje rítmico y armónico en general. Todo esto, sustentado en la audición del acto I de la pieza (única grabación existente de su estreno) y en las partituras de diversos fragmentos. En su capítulo final, el lector podrá enterarse del impacto que en su tiempo (1962) tuvo la obra, así como de las posibilidades de llevar a cabo hoy día una tentativa resurrección de esta ópera. Todo se hará con la mayor objetividad, con la finalidad de ofrecer elementos que contribuyen a esbozar una idea general acerca de la misma, y presumiblemente, coadyuvar a su reconocimiento y generar sensibilidad hacia este repertorio en específico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFuratenaspa
dc.subjectÓpera - Colombianaspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.subjectAnálisis dramáticospa
dc.subjectInvestigación musicologíaspa
dc.subjectCompositores colombianosspa
dc.titleAcercamiento analítico a Furatena de Guillermo Uribe Holguín, ópera colombiana del siglo XX.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBermúdez, E & Duque, E. (2000). Historia de la música en Santafé y Bogotá. Bogotá: Ed Fundación de música Juan Luis Restrepo.
dc.relation.referencesChailley, J. (1991). Compendio de musicología. Madrid: Ed. Alianza música
dc.relation.referencesContreras, I, Feferbaum, D, Garay, J, Schlesinger, P, Álvarez, G, Guedez, O. (2015). Antonio Moral Sones de ida y vuelta. Revista tempo, (8), 12.
dc.relation.referencesDomingo, F. (2002). Una propuesta para el comentario de textos dramáticos. Didáctica (Lengua y literatura), 14, 108-128.
dc.relation.referencesFeferbaum, D. (2015). Vacíos de nuestra memoria V, la música religiosa y coral, parte I. Revista tempo (8), 15
dc.relation.referencesFraga, F & Matamoro, B. (2007). Los clásicos de la ópera –Historia de la ópera- (Rinaldo). Primera edición. Madrid: Ed. Prisa Innova, S.L
dc.relation.referencesGrout, D & Palisca, C. (1997). Historia de la música occidental, vol I. Madrid: Ed. Alianza música.
dc.relation.referencesGuillén M, F. (1946). Furatena y tres ballets criollos. Revista de las Indias, 30(94), 145-148
dc.relation.referencesHerrera, D. (2015). La riqueza polifónica de las Indias, los maestros de la catedral de Santafé. Revista tempo. (8), 25.
dc.relation.referencesLaferriére, G & Motos, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ed. Ñaque
dc.relation.referencesLa Rue, J. (1989). Análisis del estilo musical. Barcelona: Ed. Labor S.A.
dc.relation.referencesLibreros, J.I. (1949). Furatena. Revista Vida, Compañía colombiana de seguros, (25), 19-20, 48.
dc.relation.referencesPerdomo, J.I. (1979). La ópera en Colombia. Bogotá: Ed. Arco
dc.relation.referencesScholes, P. (1964). Diccionario Oxford de la música, novena edición. Buenos Aires: Ed. Sudamericana.
dc.relation.referencesTéllez, J.L. (2007). Los clásicos de la ópera (Pelléas et Melissande), primera edición. Madrid: Ed. Prisa Innova, S.L.
dc.relation.referencesUribe, G. Comentarios sobre Furatena. Documento mecanografiado no publicado. Bogotá: Sala de libros raros y manuscritos, Biblioteca Luis Ángel Arango, MSS772 018-414
dc.relation.referencesUribe, G. (1940). Furatena, tragedia lírica en tres actos y cinco cuadros. Libreto mecanografiado, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUribe, G. (1941). Vida de un músico colombiano. Bogotá: Ed. Voluntad
dc.relation.referencesUribe, G. (1943). Furatena, tragedia lírica en tres actos y cinco cuadros. Partitura manuscrita no publicada, Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUribe, G. (1950). Furatena, tragedia lírica en tres actos y cinco cuadros (libreto). Bogotá: Ed. Kelly
dc.relation.referencesCaro, H. Guillermo Uribe Holguín, Compositor Colombiano. Recuperado el 04 de Septiembre de 2015, de http://www.bdigital.unal.edu.co/40340/1/11766-29659-2-PB.pdf
dc.relation.referencesDuque, E. (2008). Guillermo Uribe Holguín. Recuperado el 26 de agosto de 2015, de http://www.facartes.unal.edu.co/compositores/html/0011_1.html
dc.relation.referencesDuque, E. (2008). Compositores Colombianos. Recuperado el 04 de Septiembre de 2015, de http://facartes.unal.edu.co/compositores/html/_compositores.html
dc.relation.referencesHernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Recuperado el 21 de septiembre de 2015, de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/26832/1/La%20investigaci%C3%B3n%20basa da%20en%20las%20artes.%20Propuestas%20para%20repensar%20la%20investigaci%C3 %B3n%20en%20educaci%C3%B3n..pdf
dc.relation.referencesLópez, R. (2007). Musicología manual de usuario. Recuperado el 26 de agosto de 2015, de http://www.geocities.ws/lopezcano/Articulos/Musicologia.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, L.F. (2005). La ópera Furatena de Uribe Holguín y el imposible duelo de la conquista en tiempos de la modernización salvaje. Recuperado el 26 de agosto de 2015, de http://www.academia.edu/11056612/La_opera_Furatena_y_el_imposible_duelo_de_la_con quista_en_la_%C3%A9poca_de_la_modernidad_salvaje
dc.relation.referencesUribe, G. Furatena, acto No 1. (Orquesta Sinfónica de Colombia, O Roots). Disco sonoro. Bogotá: Radiodifusora Nacional de Colombia. (1962)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/