Mostrar el registro sencillo del ítem
La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Triviño Valbuena, Nelssy Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-31T14:45:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:33Z | |
dc.date.available | 2016-08-31T14:45:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11418 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación de estudiantes | spa |
dc.subject | Guía de aprendizaje | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.subject | Aprendizaje musical | spa |
dc.subject | Formación del director coral | spa |
dc.subject | Dirección de coros | spa |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | spa |
dc.title | La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada. | |
dc.relation.references | Ausbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Bandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Busch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical. | |
dc.relation.references | Castro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59. | |
dc.relation.references | Chene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Collbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF. | |
dc.relation.references | Córdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.html | |
dc.relation.references | Delfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAM | |
dc.relation.references | Ferrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI. | |
dc.relation.references | Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Gallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi. | |
dc.relation.references | García Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L. | |
dc.relation.references | Hooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Knowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna. | |
dc.relation.references | Llivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.asp | |
dc.relation.references | Lugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28. | |
dc.relation.references | McElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Méndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformación | |
dc.relation.references | Miller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf. | |
dc.relation.references | Pineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Pineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Pineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición. | |
dc.relation.references | Pratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar. | |
dc.relation.references | Ricœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Rosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Schiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell. | |
dc.relation.references | Solves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | UNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAM | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto. | |
dc.relation.references | Weber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXI | |
dc.relation.references | webnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]