Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorTriviño Valbuena, Nelssy Andreaspa
dc.date.accessioned2016-08-31T14:45:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.available2016-08-31T14:45:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11418
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1549
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos).spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de estudiantesspa
dc.subjectGuía de aprendizajespa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectAprendizaje musicalspa
dc.subjectFormación del director coralspa
dc.subjectDirección de corosspa
dc.subjectAprendizaje autónomospa
dc.titleLa guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesASTOLFI, J. (2001). Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla, España: Díada.
dc.relation.referencesAusbel, D., Novack, J., & Hanesian, H. (1997). Sicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Segunda Edición. México: Trillas.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesBandura, A. (2001). Teoría Cogniscitiva Social. Buenos Aires: Paidos. Quinta Edición.
dc.relation.referencesBruner, J. (1984). Acción, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBusch, B. R. (1984). El director de coro, gestos y metodología de la direccipon. Madrid: Real Musical.
dc.relation.referencesCastro, H. (2004). Volvamos a la gente. Red académica de educación , I (59), 46 - 59.
dc.relation.referencesChene, A. (2001). The concept of autonomy in adult education: a philosofical discussion. England: Oxford University Press.
dc.relation.referencesCollbert, V., Ramírez, P., & Castro, H. (1988). Cómo elaborar guías de aprendizaje. Bogotá: Convenio Andrés Bello: UNICEF.
dc.relation.referencesCórdoba Valencia, J. (s.f.). Revista-e "Claves Musicales" . Recuperado el 5 de Febrero de 2015, de El director coral y su labor educativa: http://www.musicaclasicaymusicos.com/director-coral.html
dc.relation.referencesDelfín Insuasty, L. (2001). El desarrollo del aprendizaje autónomo y las características del sujeto. Bogotá: Departamento de posgrad en pedagogía para el desarrollo. CAFAM
dc.relation.referencesFerrández, A. (1990). Realidad y perspectivas de la educación. Madrid: OEI.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Santa Fe de Bogotá: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesGallo, J., Graetzer, G., Nardi, H., & Russo, A. (1979). El director de Coro Manual para la dirección de coros vocacionales. Buenos Aires: Ricordi.
dc.relation.referencesGarcía Garrido, J. L. (1996). Diccionario Europeo de la educación . Madrid: Dykinson S.L.
dc.relation.referencesHooker, R. A. (2012). Estrategias didácticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesKnowels, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Barcelona: Alfa y Omega. Primera Edicióna.
dc.relation.referencesLlivina, M., Hernández, R., & Arencibia, V. (s.f.). Organizaciones virtuales Civila.com y Educar. org. Recuperado el 12 de Enero de 2015, de www.educar.org/articulos/guiasdeaprendizaje.asp
dc.relation.referencesLugo Hidalgo, M. D., & Ramírez Carbajal, J. (2003). Transformación de la educación básica. Nodos y Nudos - Revista de las Redes Pedagógicas de Maestros , 2 (15), 52 - 28.
dc.relation.referencesMcElheran, B. (1966). Condicting Technique. New York: Oxford University Press.
dc.relation.referencesMéndez, A., Manrique, E., & Molleda, C. (2006). Análisis y Síntesis. Recuperado el 12 de Abril de 2015, de Universidad Politécnica de Madrid: http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas/masinformación
dc.relation.referencesMiller, G. (1962). The cognitive revolution a historical perspective, trends in congnitive sciences. Recuperado el 10 de Abril de 2015, de Princeton University: www.cogsci.princeton.edu/geo/Miller.pdf.
dc.relation.referencesPineda Bedoya, A. (Junio de 2009). Características del actual docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia.
dc.relation.referencesPineda Bedoya, A. (2014). Memorias sobre II Diplomado en Dirección de Coros - UPN. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPineda Bedoya, A. (22 de Enero de 2015). Pensamiento Musical. Asunto de formación de los estudiantes de dirección coral de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Bogotá D.C, Cundinamarca, Colombia: Ensayo requisito para acceder al Doctorado en Música. UCA.
dc.relation.referencesPozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje. España: Morata. Novena edición.
dc.relation.referencesPratt, D. (1998). Alternative frames of understanding: Introduccion to five perspectives. Barcelona: Malabar.
dc.relation.referencesRicœur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRosenthal, B., & Zimmerman, L. (1978). El condicionamiento psicológico de la mente humana. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSchiffrin, D. (1993). Approaches to Discourse. England: Oxford:Blackwell.
dc.relation.referencesSolves, H. (2000). El Centro de Recursos Didácticos. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesUNAD, F. d. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá: Departamento de Posgrado en pedagoría para el desarrollo CAFAM
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (2000). El discurso como estructura y proceso. Estudio sobre el discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. México : Fausto.
dc.relation.referencesWeber, M. (2007). Panorama de la investigación en modelos ideales. México: Siglo XXI
dc.relation.referenceswebnoode. (2011). Recuperado el 22 de Enero de 2015, de Didáctica: http://didactica-blogspot-com.webnode.com.ar/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/