Mostrar el registro sencillo del ítem
Melotipos que definen la interpretación del paseo vallenato en el bajo eléctrico.
dc.contributor.advisor | Ramírez Montaño, Luis Alberto | spa |
dc.contributor.author | Ríos Vargas, Raúl Ernesto | spa |
dc.date.accessioned | 2016-09-21T23:33:50Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:50:32Z | |
dc.date.available | 2016-09-21T23:33:50Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:50:32Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-11538 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1545 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se propone dar a conocer y los melotipos en el paseo vallenato desde el instrumento bajo eléctrico que son de una especial importancia para la labor del músico instrumentista que pretende realizar una aproximación consciente al género vallenato, ya que exige un conocimiento de estos modos para lograr un proceso comprensivo que se traduzca en la interpretación del instrumento musical, logrando superar el ámbito estrictamente funcional y consiguiendo comunicar lo más fielmente la expresión de un pueblo a través de su música. Para lograr esto se analizaron 5 paseos vallenatos donde se puede evidenciar los melotipos más recurrentes en el genero. Creando una herramienta para poder suplir la necesidad de asimilar conceptualmente los diversos géneros musicales y lograr una ejecución instrumental fidedigna; es decir, a la manera en que se interpreta por los músicos de la región en la cual se desarrolla el género en cuestión, siendo esto un presupuesto para lograr el estatuto profesional en el ámbito de la música popular. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Melotipos | spa |
dc.subject | Música vallenata | spa |
dc.subject | Paseo vallenato | spa |
dc.subject | Música popular colombina | spa |
dc.subject | Bajo eléctrico | spa |
dc.subject | Instrumentos de cuerda | spa |
dc.subject | Melodía | spa |
dc.title | Melotipos que definen la interpretación del paseo vallenato en el bajo eléctrico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ahumada, R., Gutiérrez, T., Daza, J., Machado, A., y Silva, C. (2015). ¡Ay´ombejuepa jé! Toca, canta, versea, juega y baila con el vallenato. Colombia: Ministerio de Cultura | |
dc.relation.references | Álzate, C. (2014). ¿A qué suena Colombia? ¿A qué suena su enorme diversidad?. El tiempo. Recuperado de:http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS13698555 | |
dc.relation.references | Araujo, C. (1988.) Rafael Escalona: hombre y mito. Bogotá: Ed. Planeta. | |
dc.relation.references | Aretz, I. (2004). América Latina y su música. 9na ed. UNESCO: Serie América Latina en su cultura. México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Ariza, O. (2004.) La transgresión del silencio. Aproximaciones a la poética musical de Hernando Marín Lacouture. Valledupar: Unicesar. | |
dc.relation.references | Ariza, O. (2006). Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero34/vallenat.html | |
dc.relation.references | Artistas y juglares - Villanueva (La Guajira). (2011). Recuperado de: http://artistasyjuglaresvillanuevaguajira.blogspot.com.co/2008/02/luis-ngelpastor.html#more | |
dc.relation.references | Barrios, M. (2014). Vallenato como patrimonio de la humanidad, un reto en Valledupar. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/tendencias/vallenatocomo-patrimonio-de-la-humanidad-un-reto-en-valledupar-151018 | |
dc.relation.references | Bermúdez, E. (2004). ¿Qué es el vallenato? Una aproximación musicológica. Ensayos Historia y teoría del arte. Vol IX, N° 9, 21 grafías, Bogotá D.C: Universidad Nacional de Colombia, pp. 9-62. | |
dc.relation.references | Blanco, D. (2000). Creaciones, dinámicas y contradicciones del vallenato: Construcción de regionalidad y nacionalidad a partir de la música popular colombiana. (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cedeño, C. (2015). El Bajo eléctrico en la música llanera colombiana. Descripción musical en el estilo de uno de sus exponentes el maestro Ricardo Zapata Barrios. (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cortés, E. (2013). Alfredo Gutiérrez, el Juglar Rebelde. Grafic Editores. | |
dc.relation.references | De La Rosa, J. (2012). Metodología para aprender por medio de la notación musical la ejecución de los instrumentos típicos del vallenato, caja y guacharaca. (tesis pregrado). Universidad Popular del Cesar. | |
dc.relation.references | El Vallenato en tiempos de difusión (s.f). En Ponencias del encuentro de investigadores de música afrocaribe. Huellas. Revista universidad del Caribe. N°67 y 68 (vol. doble) pp. 54-64. | |
dc.relation.references | Vallenato, en la lista de patrimonio en necesidad de salvaguarda (2015). El tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-ylibros/vallenato-tradicional-incluido-en-lista-de-la-unesco/16445913 | |
dc.relation.references | Garzón, O. (2004). Rezar, Soplar, Cantar. Etnografía de una lengua ritual. Ecuador: Ediciones Abya-Yala. | |
dc.relation.references | González, L. (2015). Análisis para la interpretación del bajo eléctrico sobre seis obras del Binomio de Oro. (Tesis pregrado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González, H. (2013). Vallenato: un lenguaje musical propio en constante evolución. Recuperado de: http://www.razonpublica.com/index.php/cultura/3741-vallenato-un-lenguajemusical-propio-en-constante-evolucion.html | |
dc.relation.references | Goubert, B., Zapata, G., Arenas, E y Niño, S. (2009). Estado del arte del área de música en Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, T. (1992) Cultura Vallenata: Origen, Teoría y Pruebas. Bogotá: Plaza & Janes. | |
dc.relation.references | Hamburguer, A. (2007). En cofre de Plata: Música Corralera, de la plaza de Majagual a la modernidad. Colombia: Mi Propia Tula. | |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. 5 ed. Chile: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | La música vallenata y los temas que requieren investigación académica. (2014). Recuperado de: PanoramaCultural.com.co | |
dc.relation.references | Llerena, R. (1985). Memoria Cultural en el Vallenato. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Locales, C. (2015). ¿Qué se debe cuidar de la música vallenata? ¿Qué está en riesgo?. Recuperado de: http://www.rcnradio.com/locales/se-cuidar-lamusica-vallenata-esta-riesgo/ | |
dc.relation.references | Martínez, M. Instrumento de análisis del discurso. En análisis del discurso. De Facultad y Humanidades, Colección lenguas y Cultura. | |
dc.relation.references | Medina, A. (2011). Eso no es Vallenato: Los géneros legítimos y espurios de nuestra música. Recuperado de: http://portalvallenato.net/2011/05/18/eso-noes-vallenato-los-generos-legitimos-y-espurios-de-nuestra-musica/ | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2001). Los pasos perdidos de Francisco el hombre. Valledupar: Cámara de comercio. | |
dc.relation.references | Meléndez, N. (2015). ¿Qué es lo que tiene el vallenato tradicional para ser declarado patrimonio?. Recuperado de: http://www.elheraldo.co/tendencias/que-es-lo-que-tiene-el-vallenatotradicional-para-ser-declarado-patrimonio-215744 | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura (2013). Plan especial de salvaguardia para la música vallenata tradicional del Caribe Colombiano. Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Nain, J. (2011). El paseo Vallenato y sus derivaciones. El tiempo. Recuperado de: http://blogs.eltiempo.com/vallenateando/2011/02/04/el-paseo-vallenato-y-susderivaciones/ | |
dc.relation.references | Ong, W. (1996). Oralidad y Escritura. México: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation.references | Oñate, J. (2001). El acordeón en el Caribe. En: Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Vol 1. Cap IV. Castillo, A. Observatorio de Caribe Colombiano. Colombia: Cartagena de Indias. | |
dc.relation.references | Oñate, J. (2003). El Abc del Vallenato. Bogotá: Ed. Taurus. | |
dc.relation.references | Pacheco, A. (2001). Vallenato Sabanero. En: Respirando el Caribe. Memorias de la Cátedra del Caribe Colombiano. Vol 1. Cap IV. Castillo, A. Observatorio de Caribe Colombiano. Colombia: Cartagena de Indias. | |
dc.relation.references | Posada, C. (1986). Canción Vallenata y tradición Oral. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Puello, D. (2004). Historia de la música vallenata. Recuperado en: http://vallenateando.8m.com/historia.html | |
dc.relation.references | Quiroz, C. (1982). Vallenato Hombre y Canto. Bogotá: ICARO. | |
dc.relation.references | Rodríguez, Y. (1999). Marcadores discursivos en el habla de Barranquilla. Revista Litterae 1. (8). Bogotá: Instituto Caro y cuervo. | |
dc.relation.references | López Cano, S. C. (2014). Investigación Artística en Música (1 edición ed.). Barcelona. | |
dc.relation.references | Sagrera, M. (1967). Mito y Sociedad. Barcelona: Labor S.A. | |
dc.relation.references | Taussig, M. (1993). El diablo y el fetichismo de la mercancía en Suramérica. México Nueva Imagen | |
dc.relation.references | Vansina, J. (1968). Tradición Oral. Bogotá: Labor. | |
dc.relation.references | Vega, M. (2005). Vallenato: Cultura y sentimiento [Colección Investigación]. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. | |
dc.relation.references | Wade, P. (2002). Música, Raza y Nación. Bogotá: Vicepresidencia de la República de Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]