Las estrategias didácticas activas en el aprendizaje de la resolución de problemas de química. Influencia del estilo cognitivo del estudiante
Citación
Fecha
2016-01-18Autor
Hurtado Osorio, Gladys Elena
Enlace al recurso
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4578Palabras claves
Estrategias didácticas
Aprendizaje basado en problemas
Enseñanza para la comprensión
Logro de aprendizaje
Estilo cognitivo
Dependencia - Independencia de campo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo muestra los resultados de un estudio piloto sobre la incidencia de dosestrategias didácticas de enseñanza: el aprendizaje basado en problemas (abp)y la enseñanza para la comprensión (epc), en el aprendizaje de la resolución deproblemas por parte de estudiantes chilenos de educación media y su interaccióncon el estilo cognitivo en la dimensión dependencia-independencia de campo(dic). La metodología de investigación consistió en la aplicación de la pruebade estilo cognitivo dependencia-independencia de campo (dic), el desarrollo delas estrategias mencionadas en la unidad didáctica de estequiometría y posterioraplicación de una evaluación que contenía seis problemas sobre el tema.La información obtenida en la evaluación se procesó estadísticamente, lo quepermitió concluir, entre otros aspectos, que no existe relación significativa entreel uso de estas estrategias y el estilo cognitivo dic.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional