Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPereda-García, Saraspa
dc.contributor.authorLópez-Mota, Ángelspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.issued2017-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15390
dc.description.abstractEste trabajo gira en torno a la construcción de Modelos Escolares en el aula, donde aplicamos una secuencia didáctica (SD) a un grupo de 28 estudiantes de una escuela pública de secundaria (13-14 años de edad). La SD se fundamenta enuna perspectiva epistemológica(Giere, 2004), y se complementacon una visión ontológica(Gutiérrez, 2005). También adoptamos ladefinición de Modelo de Gutiérrez (2014) y, a partir de ahí, elaboramosun Modelo Científico Escolar de Arribo (MCEA)-que actúa como referente para diseñar y validar la SD-, y que nos permitetener elementos para promover la modelización en fenómenos de la ciencia con interés educativo -en este caso: la electrostática-.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4565/3758
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectModelosspa
dc.subjectElectrostáticaspa
dc.subjectEducación básicaspa
dc.titleModelos iniciales de estudiantes de secundaria sobre fenómenos electrostáticos.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesGiere, R. N. (2004). “How Models are Used to Represent Reality”. Philosophy of Science, 71, 742–752.eng
dc.relation.referencesGutiérrez, R. y Pintó, R. (2009). Aproximación ontológica a las concepciones de modelo científico que presentan los profesores. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra.VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias,3637-3641.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, R. (2014). Lo que los profesores de ciencia conocen y necesitan conocer acerca de los modelos. Aproximaciones y alternativas. Revista Bio-grafía, 7(13), 37-66.spa
dc.relation.referencesFurió, C. y Guisasola, J. (1999).Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en electrostática. Selección de cuestiones elaboradas para su detección y tratamiento. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 441-452.spa
dc.relation.referencesLópez-Mota, A. y Moreno-Arcuri, G. (2014). Sustentación teórica y descripción metodológica del proceso de obtención de criterios de diseño y validación para secuencias didácticas basadas en modelos: El caso del fenómeno de la fermentación. Revista Bio-Grafía, 7(13), 109-126spa
dc.relation.referencesPereda, S. y López, A. (2009).Estrategia didáctica para propiciar el cambio conceptual sobre electrostática en alumnos de secundaria. Entre Maestros, 9(31), 22-27.spa
dc.relation.referencesSEP (2011). Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica. Secundaria. Ciencias.México, D. F.: Secretaria de Educación Pública.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0