Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Ruiz, Bibiana Carolinaspa
dc.contributor.authorPrieto Muñoz, Diego Andrésspa
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Álvarospa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:27Z
dc.date.issued2017-10-13
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15386
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo deconstruir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561/3754
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectModelizaciónspa
dc.subjectElaboración de juguetesspa
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectTransformación de movimientospa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.titleAprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcher, A., Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Fortus, D., y otros. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 632 -654eng
dc.relation.referencesCarey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251.eng
dc.relation.referencesGarcía-Martínez, Á., & Pinilla González, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá. D.C.: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesGarcía-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGilbert, J., &Boulter, C. (2000). Models and modelling in science education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer.eng
dc.relation.referencesGil, D., Carrascosa, A., & Martínez, A. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Daniel Gil Pérez, Carrascosa Alís Jaime, F. S. Martínez Terrades, 25(Revista Educación y Pedagogía), 13–25.spa
dc.relation.referencesJusti, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos . Enseñanza de las Ciencias, 173 -184.spa
dc.relation.referencesLehrer, R., & Schauble, L. (2004). Modeling natural variation through distribution. American Educational Research Journal, 41(3), 635–679.eng
dc.relation.referencesLederman, N.G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. In S.K. Abell & N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831–879). Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates.eng
dc.relation.referencesSanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condici{ó}n necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagog{í}a, (281), 54–58.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas en Didáctica de las ciencias experimentales, 239-266.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de las actividades de enseñana/aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 169 -196.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0