Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria.
dc.contributor.author | González Ruiz, Bibiana Carolina | spa |
dc.contributor.author | Prieto Muñoz, Diego Andrés | spa |
dc.contributor.author | García Martínez, Álvaro | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:27Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:27Z | |
dc.date.issued | 2017-10-13 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15386 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta la investigación desarrollada en un aula de quinto de Primaria con el objetivo deconstruir juguetes bajo los parámetros de la modelización; a partir de las orientaciones de una unidad didáctica dividida en las sesiones de exploración, introducción, síntesis y generalización. Los alumnos debían diseñar y construir un juguete con material fungible que funcionara a partir de la transformación de movimiento circular a lineal. Los modelos de los juguetes fueron analizados por los investigadores a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas de explicación y descripción y los niveles de progresión de los modelos antes y después de la construcción. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4561/3754 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Modelización | spa |
dc.subject | Elaboración de juguetes | spa |
dc.subject | Educación primaria | spa |
dc.subject | Transformación de movimiento | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.title | Aprendizaje de la transformación de movimiento circular a lineal a partir del diseño de juguetes: un estudio soportado en modelización con niños en primaria. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acher, A., Schwarz, C., Reiser, B., Davis, E., Kenyon, L., Fortus, D., y otros. (2009). Developing a Learning Progression for Scientific Modeling: Making Scientific Modeling Accessible and Meaningful for Learners. Journal of Research in Science Teaching, 632 -654 | eng |
dc.relation.references | Carey, S., & Smith, C. (1993). On understanding the nature of scientific knowledge. Educational Psychologist, 28(3), 235–251. | eng |
dc.relation.references | García-Martínez, Á., & Pinilla González, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Bogotá. D.C.: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | García-Martínez, Merino, Rodríguez, Hernández, Cárdenas, Abella & Guevara (2014). La formación del profesorado de ciencias en contextos de diversidad. Una mirada desde la mediación con las TIC y la construcción de diseños didácticos. Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Gilbert, J., &Boulter, C. (2000). Models and modelling in science education. Dordrecht, the Netherlands: Kluwer. | eng |
dc.relation.references | Gil, D., Carrascosa, A., & Martínez, A. (1999). El surgimiento de la didáctica de las ciencias como campo específico de conocimientos. Daniel Gil Pérez, Carrascosa Alís Jaime, F. S. Martínez Terrades, 25(Revista Educación y Pedagogía), 13–25. | spa |
dc.relation.references | Justi, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos . Enseñanza de las Ciencias, 173 -184. | spa |
dc.relation.references | Lehrer, R., & Schauble, L. (2004). Modeling natural variation through distribution. American Educational Research Journal, 41(3), 635–679. | eng |
dc.relation.references | Lederman, N.G. (2007). Nature of science: Past, present, and future. In S.K. Abell & N.G. Lederman (Eds.), Handbook of research on science education (pp. 831–879). Mahwah, NJ: Lawrence ErlbaumAssociates. | eng |
dc.relation.references | Sanmartí, N., Izquierdo, M., & García, P. (1999). Hablar y escribir. Una condici{ó}n necesaria para aprender ciencias. Cuadernos de Pedagog{í}a, (281), 54–58. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas en Didáctica de las ciencias experimentales, 239-266. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, N. (2002). Organización y secuencia de las actividades de enseñana/aprendizaje. Didáctica de las ciencias en la educación secundaria, 169 -196. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.