Análisis de programas de licenciatura en ciencias naturales y áreas específicas (física, química, biología) en Colombia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2017-10-13Author
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Molina Andrade, Nathalia
Garzón Ramírez, Angélica María
Ladino Vergara, Cristian Raul
López Roa, Luis Manuel
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
xmlui.custom.item.dc_identifier
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4520Palabras claves
Programas de Licenciaturas en Ciencias Naturales
Titulación
Práctica pedagógica
Formación en investigación
Formación disciplinar
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente ponencia se presentan resultados parciales de un ejercicio de investigación desarrollado al interior del semillero de investigación Conocimiento Profesional del profesor de Ciencias del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). El objetivo del estudio es analizar los planes curriculares de formación de profesores en Ciencias Naturales y áreas específicas, aportando elementos de discusión relacionados con la formación de maestros. Para dicha revisión se consultaron las páginas de las universidades que ofrecen dichos programas y a partir de allí se realizó una sistematización y análisis desde las siguientes categorías: Perfil profesional, titulación y aspectos curriculares. Se encontró que los programas ofertados están localizados principalmente en Bogotá, la realización de la práctica pedagógica se desarrolla en la mayoría de las universidades en los últimos semestres y la investigación tiene lugar en algunos seminarios durante toda la carrera.
Editorial
Editorial Universidad Pedagógica Nacional