El piano en el síndrome de Down. Estudio de caso de un estudiante en condición de Síndrome de Down; orientaciones aplicadas en el proceso de enseñanza.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Ocampo Ávila, John Alexander
Director / Asesor / Tutor
Rivas Caicedo, Luz Dalila
Palabras claves
Música en color
Síndrome de Down - Educación
Piano - Enseñanza
Síndrome de Down
Música en el Síndrome Down
Proceso de enseñanza - Aprendizaje
Piano en el Síndrome Down
Metadata
Show full item recordAbstract
En este Trabajo de Grado se propone mostrar las orientaciones generadas a través de una experiencia en una práctica enseñanza aprendizaje en un caso específico de Síndrome de Down, donde a través de la consulta de referentes y antecedentes puntuales, se realiza una recolección de información la cual es dispuesta dentro de los ejercicios propuestos para la clase de piano de dicho caso. Es importante aclarar que la información explorada no se basa solamente en antecedentes relacionados con el Síndrome de Down, sino basados en las necesidades que se fueron originando durante dicho proceso. A través de la exposición de características del Síndrome y llevadas a relación con las presentadas por el alumno, se realiza un trabajo de observación por medio de diversas herramientas las cuales establecen una ruta metodológica para poder brindar un adiestramiento puntual, que permita realizar un acercamiento del estudiante con el piano de una forma elocuente. Las actividades propuestas están relacionadas con el Sistema Gráfico en Color como se decide llamar al resultado de la práctica docente con este caso, con el aporte de una aclaración en la comprensión por parte del estudiante del texto musical (partituras), el cual le permite al alumno realizar una ejecución de las notas dispuestas a su condición sobre el papel y de la misma forma sobre las teclas del piano. La parte rítmica se maneja a través de la imitación. Todo el trabajo realizado se enfoca en la importancia de la posición pedagógica del docente y la visión que se debe tener con base en la intervención de los programas o currículos trabajados para poder manejarlos con estudiantes en condición de Síndrome de Down, pues son personas que tienen la capacidad de adquirir conocimientos como cualquier otra, solo que de manera diferente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Fuente
Collections
- Licenciatura en Música [755]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Enseñanza de la química y su aprendizaje en casos con síndrome de Down.
Calderón Velandia, Angie Paola (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)En este trabajo se identificó la relación de la enseñanza de la química y su aprendizaje con el Síndrome de Down, mediante la teoría del triplete químico de Johnstone, a partir de estudio de caso, dejando el diseño de una ... -
Generando capacidad para la discapacidad en el campo laboral proyecto Al Son.
Garcia Peña, Yesica Yesenia (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El Proyecto Pedagógico Investigativo Generando Capacidad para la Discapacidad en el Campo Laboral, bajo su Propuesta Pedagógica “AL SON”, se realiza en la fundación AMADEUS, con una población de 18 estudiantes con Discapacidad ... -
Métodos terapéuticos de los últimos 12 años para tratar Síndrome de Down en niños, jóvenes y adultos.
Orduña Briñez, Saida Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Estudio detallado y fundamental para tratar las condiciones médicas asociadas al Síndrome de Down (S.D), a través de tratamientos y terapias alternativas que son vitales para el desarrollo motor, psicológico y físico de ...