Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas Monsalve, Eliecer - directores_ES
dc.contributor.authorRobayo Sanabria, Dario
dc.date.accessioned2016-10-04T00:13:28Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.available2016-10-04T00:13:28Z
dc.date.available2017-12-12T21:50:25Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-11088es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1533
dc.descriptionLa investigación muestra la transformación del lenguaje del arpa en los doce últimos años, del torneo del joropo, influenciada por el arpista, Carlos Orozco, fomentada por las bases del concurso de arpa, al permitir el uso de lenguajes estilísticos de otras músicas y contextos, y por factores como la discografía del mencionado arpista que condujo a la estandarización, homogeneidad, y uniformidad en la manera de ejecutar el arpa por la nueva generación de arpistas, en quienes no se aprecian rasgos particulares, ni identidad musical propia.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectArpaes_ES
dc.subjectEvoluciónes_ES
dc.subjectCambioes_ES
dc.subjectJoropoes_ES
dc.titleLa transformación del lenguaje del arpa en el torneo internacional del Joropo, 2000 - 2012.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesArenas, E.; Robayo, D.; Ortegón, C. C. ; Documento final, Proyecto de Patrimonialización de los Cantos de Trabajo de llano, primera fase. Convenio de asociación No. 1519/11, suscrito entre el Ministerio de Cultura y la fundación Círculo de Profesionales del arpa, CIRPA, Bogotá DC., Julio 6 de 2011.es_ES
dc.relation.referencesBermúdez, E. Colección de Instrumentos musicales, José Ignacio Perdomo Escobar. Edic. Banco de la República. Bogotá, 1986. Pág. 37es_ES
dc.relation.referencesCalderón, C. ; El Joropo Llanero 50 Años de Evolución: Evolución y Transformación del Joropo desde 1948 Hasta 1998. Ponencia presentada en el IV Congreso Nacional de Universidades sobre tradición y Cultura Popular, Mayo 13 al 16 de 1998, Mérida- Venezuela.es_ES
dc.relation.referencesCarrillo, F. El más grande cantor de la llanura. El nuevo Siglo, Bogotá, Julio 24 de 2000es_ES
dc.relation.referencesChaparro, J. ; Revista, Tras la Huella del Torneo, Edición Instituto de Cultura del Meta, Villavicencio, 2008, 2009, y 2010.es_ES
dc.relation.referencesContreras, J. Atlas Cultural de México. Editorial Planeta. México, 1988. Pág. 135.es_ES
dc.relation.referencesCoronel, R. ; El Miguel Ángel que yo Recuerdo. Revista, 43 Torneo Internacional del Joropo. Cátedra Orinoquia. Villavicencio, Colombia. Edición de Inculmeta, Villavicencio, Meta, 2011.es_ES
dc.relation.referencesd’ Arcisas, Y. Revista Universidad de Antioquia. Edición Universidad de Antioquia, Medellín 1990, Pág. 85es_ES
dc.relation.referencesDíaz, A. Música en la Vida y Lucha del Pueblo Venezolano, Instituto Latinoamericano de Investigaciones y Estudios Musicales, Caracas, 1.980. Pág. 66es_ES
dc.relation.referencesEl Baquiano, Año 2, No. 7, Villavicencio, Octubre de 2002es_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1965es_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo, Bogotá, Dic. 6 de 1968es_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo, Bogotá, Diciembre 6 de 1965.es_ES
dc.relation.referencesEspinel, N. Villavicencio Dos Siglos de Historia Comunera 1740-1940. Editorial Juan XXIII, Villavicencio, 1997, Pág. 194.es_ES
dc.relation.referencesGarcía de León Griego, A. El mar de los deseos, el caribe hispano musical. Págs. 67 y 70es_ES
dc.relation.referencesGómez G., A. Indios, Colonos y Conflictos, Una Historia Regional de los Llanos Orientales 1870 – 1970. Edit. Siglo XXI editores e Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1991. Págs. 62, 63 y 78.es_ES
dc.relation.referencesGraetzer, G; Yepes, A. Introducción a la Práctica del Orff – schulwerk, Editores Exclusivos Barry, Buenos Aires, Argentina, 1961. Pág. 6es_ES
dc.relation.referencesHurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Eudes Álvarez, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011.es_ES
dc.relation.referencesHurtado, J. Entrevista realizada al arpista venezolano, Carlos Orozco, Barquisimeto-Venezuela, Marzo de 2011. Robayo, D. Segunda entrevista a Carlos Orozco, jurado del 43 Torneo Internacional del joropo, Villavicencio, Julio 1 de 2011es_ES
dc.relation.referencesInculmeta, La Huella del Torneo. Edición especial, 40 torneo internacional del joropo, junio de 2008. Pág. 19.es_ES
dc.relation.referencesLambuley, N. ; El Lenguaje del Arpa en Colombia 1970-2000: Tres Estudios de Caso, Programa de Becas Nacionales de Investigación 2006, Ministerio de Cultura, Bogotá D.C., 2007.es_ES
dc.relation.referencesLlano 7 Días, Villavicencio Julio 3 de 2001es_ES
dc.relation.referencesLlano 7 Días, Villavicencio, Julio 5 al 7 de 2005es_ES
dc.relation.referencesMantilla, E. Revista Oriente 2000, Edición 51, págs. 46 y 49, Villavicencio, Abril de 1994.es_ES
dc.relation.referencesMiñana, C. ;Construyendo Problemas de Investigación en artes: Ámbitos y Enfoques. Publicación del Instituto de Bellas Artes de Cali ( en prensa), Octubre 27 de 2008, pág. 24es_ES
dc.relation.referencesPabón, O. El Joropo en Villavicencio, Momentos y Pioneros, Villavicencio, Octubre de 2009, pág. 13es_ES
dc.relation.referencesRamón y Rivera, L. F. El Joropo, Baile Nacional de Venezuela. Edición Ministerio de Educación. Caracas – Venezuela, 1953, Pág. 17es_ES
dc.relation.referencesRevista de la Orinoquía, Oriente 2000, Edición No. 51, Abril – Mayo, 1994. Villavicencio – Meta. Pág. 42es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Registro de la final del 43 y 44 Torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2011 y 2012.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Entrevista realizada al maestro Manuel Rojas, jurado del 44 torneo del joropo, Villavicencio, Julio de 2012.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Entrevista realizada en video al arpista Juan Colón, Bogotá, Julio 20 de 2012.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Testimonio de los músicos, Diego Hernández maraquero del grupo de J. P. Rodríguez y del baterista del género metal, Juan Camilo Robayo, Bogotá, Julio 20 y Octubre 10 de 2012.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Ensayo sobre el arpa llanera en Colombia y Venezuela. Nueva revista Colombiana del folclor, vol.3, núm.13, 1993. Edit. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Pág. 79es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Entrevista realizada al vaquero y cantautor sanmartinero, Manuel Torres, Villavicencio- Meta, Octubre de 2011.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. ; Ortegón, C. Entrevista realizada al arpista araucano, David Parales, Villavicencio, Sept. 15 de 2010.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Entrevista realizada al connotado bajista Ricardo Zapata, Bogotá, Agosto de 2011.
dc.relation.referencesRobayo, D. Segunda entrevista realizada al arpista venezolano, Manuel J. Larroche, Villavicencio, sept. 15 de 2011es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D. Entrevista realizada al locutor y conductor de programas de música llanera, Jairo Solano Sarmiento, Villavicencio, Octubre 17 de 2011.es_ES
dc.relation.referencesRobayo, D.; Ortegón, C. Entrevista realizada al músico y luthier Miguel Molina, Villavicencio, Sept. 16 de 2010.es_ES
dc.relation.referencesRojas, C. ;Joropo en el XX: La redefinición de un lenguaje. Ponencia presentada en la Ruta del Joropo, del PNMC, Junio 28 de 2010, Villavicencio-Meta.es_ES
dc.relation.referencesRojas, C. Cantan Los Alcaravanes, Asociación Cravo Norte. Bogotá, 1990, Págs. 67, 97 y 101es_ES
dc.relation.referencesRojas, C. Música Llanera, Cartilla de Iniciación Musical. Edición Ministerio de Cultura, Bogotá, 2004. Pág. 14.es_ES
dc.relation.referenceswww.eltiempo.com, Junio 25 de 2008es_ES
dc.relation.referencesRevisión de fonogramas con propuestas instrumentales grabadas en LP y CD, luego de haber sido presentadas en el Torneo:es_ES
dc.relation.referencesDIVENSA. Torneo Internacional del Joropo, LP, Ref. 024 , Bogotá, ( P) 1981. Track 3, lado B, Instrumental. Intérprete, Blas Antonio Sáenz.es_ES
dc.relation.referencesBermúdez, P. ; Álbum reeditado en CD, Torneo Internacional del Joropo. Instrumental, track 11. Divensa y Discollano, Ref. 025. Bogotá, (P) 1981.es_ES
dc.relation.referencesOjeda. A. ; El Festivalero y Carora, instrumental de Alexis Ojeda intrpretado en el torneo del joropo de 1997, en Arpas Bravas, track 1. sello Sonográfica, CD Ref. 10.470-0, Caracas, Venezuela (P) 1997.es_ES
dc.relation.referencesSonorotven. Luis Silva y sus Canciones. Joropo-canción, Llanerísimas. Lado B, corte 1, LP Ref. 70503. Caracas, Ven. (P) 1991es_ES
dc.relation.referencesColón, J. ; CD, Diferente. Un Concierto de Arpa. Cuerdas Festivaleras, track 11, propuesta instrumental con la que ganó el premio a mejor arpista en 2009. Producción particular sin sello disquero. Bogotá, Marzo (P) 2012.es_ES
dc.relation.referencesPuyana, R. ; Fandango, Scarlatti – Soler. The Decca Record Company Limited. Ref. 417 341- 2 OH. London, 1990. Track 1 y 9.es_ES
dc.relation.referencesRamírez, G. ; Registro en video de apartes del Torneo Internacional del Joropo, Villavicencio, Julio de 2001.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record