Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.
dc.contributor.author | Maritza Ximena, Alonso Martínez | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3454 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15300 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media. Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixta apoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesores que orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada a realizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisis documental de las guías académicas planteadas por los profesores para el programa. En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y las categorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificar las creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoría-práctica. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454/3049 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Teoría | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | Relaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ávila, Lucrecia; Caciorgna, Laura; Caballero, Luciana; Guinsburg Kiper, Natalia. (2010) Material para planificar la enseñanza de la formación para el trabajo. Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Casarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular.(2 ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV. | spa |
dc.relation.references | Chalmers, Alan F. (1997). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Décimo novena edición. Siglo XXI Editores. España. | spa |
dc.relation.references | Clandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: McMillan. | eng |
dc.relation.references | Coll, Cesar (1987) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Cuadernos de Pedagogía. Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Duschl, Richard A. (1997) Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Eagleton, Terry. (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. España: Editorial Paidos. | spa |
dc.relation.references | Gimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Ibañez, N; Castillo, R. (2011) Lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales Negotium, vol. 6, núm. 18, enero-abril, 2011, pág. 88-101. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo: Venezuela. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, Mercè; Sanmartí, Neus y Espinet, Mariona (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales”. Revista Investigación didáctica, Vol.17 (1), pág. 45-59. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Jacinto, Claudia y Millenaar, Verónica (2007). Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos desafíos en América Latina. Tendencias en foco. Artículo publicado en Boletín redEtis nº7, diciembre de 2007, pág. 1 a 6. | spa |
dc.relation.references | Mosquera Suárez, Carlos Javier (2011) Perspectivas contemporáneas de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional y I Internacional. Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. Tunja. | spa |
dc.relation.references | Pérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?". En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, J.I (2003) Técnicas de Triangulación y Control de Calidad en la Investigación Socioeducativa. España: Ediciones Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Sanmartí, Neus (2000). Diseño de unidades didácticas. En Perales, F. y Cañal P. (Coords.), Didáctica de las Ciencias experimentales. Alcoy: Editorial Marfil | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.