Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMaritza Ximena, Alonso Martínezspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454
dc.identifier10.17227/01203916.3454
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15300
dc.description.abstractEl presente trabajo surge de un proyecto de investigación en desarrollo orientado a indagar la visión que tienen los profesores de las relaciones teórico-prácticas en el currículo de un programa de formación técnica en química articulado con el nivel de educación media. Para abordar el problema se plantea una metodología de investigación mixta apoyada en el uso de una encuesta tipo Likert que será resuelta por los profesores que orientan este programa a nivel nacional, una entrevista semiestructurada a realizar en unos casos elegidos a conveniencia de la muestra y el análisis documental de las guías académicas planteadas por los profesores para el programa. En la comunicación se presentan aspectos teóricos, metodológicos y las categorías que orientan la fase inicial de la investigación con el fin de identificar las creencias o pensamientos respecto a cómo se desarrolla la relación teoría-práctica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3454/3049
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectTeoríaspa
dc.subjectPrácticaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleRelaciones teóricas y prácticas en el currículo de formación de técnicos en análisis de muestras químicas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesÁvila, Lucrecia; Caciorgna, Laura; Caballero, Luciana; Guinsburg Kiper, Natalia. (2010) Material para planificar la enseñanza de la formación para el trabajo. Córdoba.spa
dc.relation.referencesCasarini, M. (1999). Teoría y diseño curricular.(2 ª edición). Monterrey, México. Trillas-UV.spa
dc.relation.referencesChalmers, Alan F. (1997). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y el estatuto de la ciencia y sus métodos. Décimo novena edición. Siglo XXI Editores. España.spa
dc.relation.referencesClandinin, D. J. Y Connelly, F. M. (1992). Handbook of research on curriculum. New York: McMillan.eng
dc.relation.referencesColl, Cesar (1987) Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. España: Cuadernos de Pedagogía. Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesDuschl, Richard A. (1997) Renovar la Enseñanza de las Ciencias. Importancia de las teorías y su desarrollo. Narcea, S.A. de Ediciones. Madrid.spa
dc.relation.referencesEagleton, Terry. (2001). La idea de cultura. Una mirada política sobre los conflictos culturales. España: Editorial Paidos.spa
dc.relation.referencesGimeno S., J. (1988). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesIbañez, N; Castillo, R. (2011) Lineamientos estratégicos para la formación de competencias laborales Negotium, vol. 6, núm. 18, enero-abril, 2011, pág. 88-101. Fundación Miguel Unamuno y Jugo. Maracaibo: Venezuela.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, Mercè; Sanmartí, Neus y Espinet, Mariona (1999). “Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales”. Revista Investigación didáctica, Vol.17 (1), pág. 45-59. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesJacinto, Claudia y Millenaar, Verónica (2007). Las relaciones entre escuelas y empresas: un camino con nuevos desafíos en América Latina. Tendencias en foco. Artículo publicado en Boletín redEtis nº7, diciembre de 2007, pág. 1 a 6.spa
dc.relation.referencesMosquera Suárez, Carlos Javier (2011) Perspectivas contemporáneas de la investigación en didáctica de las ciencias experimentales. Memorias Congreso de Investigación y Pedagogía II Nacional y I Internacional. Perspectivas, retos y transformaciones en contextos educativos. Tunja.spa
dc.relation.referencesPérez G., A. (1992). ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?". En J. Gimeno y A. Pérez (Coords.): Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesRuiz, J.I (2003) Técnicas de Triangulación y Control de Calidad en la Investigación Socioeducativa. España: Ediciones Mensajero.spa
dc.relation.referencesSanmartí, Neus (2000). Diseño de unidades didácticas. En Perales, F. y Cañal P. (Coords.), Didáctica de las Ciencias experimentales. Alcoy: Editorial Marfilspa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0