Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOlvera, Meztlispa
dc.contributor.authorLópez-Mota,Ángelspa
dc.contributor.authorTamayo, Óscarspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386
dc.identifier10.17227/01203916.3386
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15293
dc.description.abstractSe reporta que estudiantes de secundaria no comprenden la germinación debido a sus concepciones alternativas, las cuales están alejadas de la explicación científica; por ello, nuestro propósito fue diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar una intervención didáctica basada en la modelización de la germinación con estudiantes universitarios, mediante el modelo científico escolar de arribo(MCEA). Para ello, construimos el MCEA de germinación y con este modelo como hipótesis, diseñamos la unidad didáctica que se aplicó. Ofrecemos resultados obtenidos de la primera etapa de aplicación, los cuales muestran que los modelos alcanzados sobre germinación de seis estudiantes de segundo semestre,contiene elementos, relaciones y condiciones propuestos en el MCEA; y el MCEA sirve para el análisis de los resultados de dicha etapa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3386/2943
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectModelosspa
dc.subjectGerminaciónspa
dc.subjectUnidad didácticaspa
dc.titleIntervención didáctica basada en la postulación de un modelo de germinación a alcanzar con estudiantes universitarios: resultados preliminares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz-Bravo, A. &Izquierdo-Aymerich, M. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 4, pág. 40-48.spa
dc.relation.referencesDuschl, R. (1997). Renovar la enseñanza de las Ciencias. Importancia de las Teorías y su desarrollo. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. y Sanmartí, N. (2006). La modelización: una propuesta para repensar la ciencia que enseñamos. En Quintanilla y Adúriz-Bravo (Eds.), Enseñar Ciencias en el Nuevo Milenio, pág. 279-298. Ediciones Universidad Católica de Chile: Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesGiere, R. N. (1999). Del realismo constructivo al realismo perspectivo. Enseñanza de las Ciencias, Número extra,pág.9-13.spa
dc.relation.referencesIzquierdo, M., Espinet, M.,García, M.P.,Pujol, R.M. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar.Enseñanza de las Ciencias,Número extra, pág. 79-92.spa
dc.relation.referencesLin, S.-W. (2004).Development and application of a two-tier diagnostic test for high school students’ understanding of flowering plant growth and development. International Journal of Science and Mathematics Education,2, pág. 175-199.eng
dc.relation.referencesLópez-Mota, A., Rodríguez, D., Reyes, F., Flores, M., Martínez, T. &López, C. (2011). Dos líneas de investigación para el diseño de estrategias didácticas en la educación en ciencias: cambio conceptual y modelización. Balance. Ponencia presentada en el III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente, Bogotá, Colombia, pág. 22-24 , (paper).spa
dc.relation.referencesLópez-Mota, A. & Rodríguez-Pineda., D. (2013). Anclaje de los modelos y la modelización científica en estrategias didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008-2013.spa
dc.relation.referencesSchwarz, C. V., Raiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D.,..., Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching, 46(6),pág.632-654eng
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0