Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPiñeros,Yanethspa
dc.contributor.authorParga, Dianaspa
dc.date.accessioned2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.issued2014-11-20
dc.identifierhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384
dc.identifier10.17227/01203916.3384
dc.identifier.issn2323-0126
dc.identifier.issn2665-3184
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/15291
dc.description.abstractEl presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como un conocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Por lo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en una variedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero que dejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, por lo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se propone realizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuesta curricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y de interés para el estudiantado.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384/2941
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.sourceTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Cienciasspa
dc.subjectQuímica contextualizadaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectContextospa
dc.titleCaracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmparo Vilches, C. F. (1999). Ciencia Tecnología Sociedad. Obtenido de http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htmspa
dc.relation.referencesCaamaño, A. (2006). Retos del currículum de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra, Portugal, Francia y España. Ponencia.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. y Parga, D. (2013a).La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. En Gondola, 8(1),pág.23-35.spa
dc.relation.referencesMartínez, L. y Parga, D. (2013b). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: © Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMillan, C.P. (2014). martha historia y filosofía de la educación. Obtenido de http://marthahistoriayfilosofiadelaeducacion.wikispaces.com/spa
dc.relation.referencesMora, W y Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27, pág. 67-93.spa
dc.relation.referencesPiehrahita, S. (2009). Rafael de la Zerda y la Química en Colombia en el siglo XIX. Boletín de Historia y Antiguedades, 96(846).spa
dc.relation.referencesRamírez, I. B. (Diciembre de 2002). A propósito de un texto para la enseñanza de la química editado a principios del siglo XX en Colombia. Rev. Acad. Colomb., XXVI(101).spa
dc.relation.referencesSandin, M. (2003). Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdfspa
dc.relation.referencesSED. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.type.localArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial 4.0 International


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
    Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0