Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química.
dc.contributor.author | Piñeros,Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Parga, Diana | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:18Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3384 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15291 | |
dc.description.abstract | El presente escrito describe la problemática relacionada con la pertinencia de los contenidos curriculares para la enseñanza de la química en la educación básica y media en Colombia; estos se han destacado por su falta de relevancia cuando se enseñan al estudiante, por lo tanto, deberían enfocarse como un conocimiento importante para comprender el mundo, entre ellos el cotidiano. Por lo general, la enseñanza de la química utiliza currículos sustentados en una variedad de temáticas relacionadas con las ramas de esta ciencia pero que dejan de lado intereses y motivaciones de ellos, muy alejados de su contexto, por lo tanto, se hacen irrelevantes para el estudiante. Por lo anterior, se propone realizar una investigación que diseñe e implemente una nueva propuesta curricular para comprender lo que significa un currículo contextualizado y de interés para el estudiantado. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3384/2941 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Química contextualizada | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.title | Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para la enseñanza de la química. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amparo Vilches, C. F. (1999). Ciencia Tecnología Sociedad. Obtenido de http://www.oei.es/salactsi/ctseducacion.htm | spa |
dc.relation.references | Caamaño, A. (2006). Retos del currículum de química en la educación secundaria. la selección y contextualización de los contenidos de química en los currículos de Inglaterra, Portugal, Francia y España. Ponencia. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. y Parga, D. (2013a).La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. En Gondola, 8(1),pág.23-35. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. y Parga, D. (2013b). Discurso ético y ambiental sobre cuestiones sociocientíficas: aportes para la formación del profesorado. Bogotá: © Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2004). Estandares básicos de competencias en Ciencias sociales y Ciencias naturales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Millan, C.P. (2014). martha historia y filosofía de la educación. Obtenido de http://marthahistoriayfilosofiadelaeducacion.wikispaces.com/ | spa |
dc.relation.references | Mora, W y Parga, D. (2010). La imagen pública de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 27, pág. 67-93. | spa |
dc.relation.references | Piehrahita, S. (2009). Rafael de la Zerda y la Química en Colombia en el siglo XIX. Boletín de Historia y Antiguedades, 96(846). | spa |
dc.relation.references | Ramírez, I. B. (Diciembre de 2002). A propósito de un texto para la enseñanza de la química editado a principios del siglo XX en Colombia. Rev. Acad. Colomb., XXVI(101). | spa |
dc.relation.references | Sandin, M. (2003). Obtenido de http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de_sandin.pdf | spa |
dc.relation.references | SED. (2008). Reorganización Curricular por Ciclos. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.