Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas.
dc.contributor.author | Quevedo Acosta, Yovanny | spa |
dc.contributor.author | Briñez Ortega, Edwin | spa |
dc.contributor.author | Aristizabal, Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:52:15Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:52:15Z | |
dc.date.issued | 2014-11-20 | |
dc.identifier | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343 | |
dc.identifier | 10.17227/01203916.3343 | |
dc.identifier.issn | 2323-0126 | |
dc.identifier.issn | 2665-3184 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/15251 | |
dc.description.abstract | En esta ponencia se reflexiona sobre la aproximación hacia el desarrollo de las competencias argumentativas de los estudiantes en ciencias experimentalesen el contexto escolar, como resultado de la planeación docente mediante una secuencia didáctica fundamentada en el constructivismo y relacionada con la dimensión comunicativa, para fortalecer el desarrollo progresivo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de los estudiantes; en particular se fortalece una de las habilidades comunicativas primordiales en el lenguaje científico como es la descripción en los procesos de producción escrita. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Editorial Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3343/2902 | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.source | Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias | spa |
dc.subject | Habilidades cognitivo-lingüísticas | spa |
dc.subject | Texto descriptivo | spa |
dc.subject | Eficiencia docente | spa |
dc.title | Influencia de la planeación docente en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aristizabal, A. y García, A. (2012). Construcción de la identidad profesional docente: ¿posibilidad o utopía?. Revista EDUCyT, 126-138. | spa |
dc.relation.references | Briñez-Ortega, E., Quevedo-Acosta, Y. y Aristizabal, A. (2012). Influencia de los trabajos prácticos de laboratorio en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. En: III Congreso Nacional EducyT y del II Congreso Iberoamericano CIIEC. Pasto: Universidad de Nariño. | spa |
dc.relation.references | Campaner, G. y De Longhi, A. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6: 442-456. | spa |
dc.relation.references | Flores, M. (2001). El Factor humano en la docencia de educación secundaria: un estudio de la eficacia docente y el estrés a lo largo de la carrera profesional. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | García, A. y Pinilla, J. (2006). Análisis cualitativo y comprensivo de resultados en la evaluación de la comprensión en ciencias de los niños y niñas de los grados 5º y 9º. Bogotá: DIDAQUIM. | spa |
dc.relation.references | García, A. y Pinilla, J. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de ciencia y tecnología. Bogotá: Secretaría de Educación. | spa |
dc.relation.references | Garton, (2001). Interacción social y desarrollo del lenguaje y la cognición. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Izquierdo, M., Sanmartí, N. y Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 17: 45-59. | spa |
dc.relation.references | Jorba, J. y Bisbal, Ester. (1997). La regulación y autorregulación de los aprendizajes. Madrid: Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Jorba, J., Gómez, I. y Prat, Á. (2000). Hablar y Escribir para Aprender: uso del lenguaje en situación de enseñanza-aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Lemke, J. (1997). Aprender a hablar ciencia: Lenguaje, aprendizaje y valores. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la educación Científica: nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir. Enseñanza De Las Ciencias, 24: 5-12. | spa |
dc.relation.references | Martínez, F. y Parra, J. (2009). Desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas (describir, resumir, explicar) empleando una metodología de resolución de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, 1238- 1244. | spa |
dc.relation.references | Parra, M. (2001). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica. Bogotá: Aula abierta. | spa |
dc.relation.references | Quevedo-Acosta, Y., Briñez-Ortega, E. y García, A. (2012). Elaboración de textos descriptivos como estrategia para el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas. Inédito. | spa |
dc.type.local | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | eng |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TED: Tecné, Episteme y Didaxis [1388]
Pone a discusión artículos originales de la comunidad de educadores e investigadores nacionales e internacionales en Educación en Ciencias Experimentales, Matemáticas y Tecnología, presentando los diversos avances en estos campos de conocimiento.